Ponferrada pide fondos al Gobierno y a Europa para construir la ronda sur, que necesita 12 millones

César Sánchez / ICAL . El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace balance de los dos primeros años de su legislatura en el Consistorio

E.F.G. / ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este martes que mañanaviajará a Madrid para mantener una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en la que se les presentará el proyecto de la ronda sur de la ciudad, para el que solicitará financiación “en planes nacionales o europeos”.

Se trata de una propuesta que prevé una inversión de 12 millones para un trazado de 5,4 kilómetros de longitud en el que, según detalló, la opción más viable económicamente pasaría por aprovechar en gran parte las estructuras ferroviarias existentes; es decir, sería una construcción superpuesta. El recorrido empezaría entre Flores del Sil y La Martina para concluir en la glorieta que da acceso a la avenida del castillo.

Así lo explicó este martes durante su comparecencia para hacer balance de los dos primeros años de gobierno socialista en la capital berciana y de los que se mostró “francamente satisfactorio” a pesar de estar condicionado por la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. “En un inicio tuvimos que poner orden. La 'casa' era un auténtico guirigay y tuvimos que poner orden en la relación con otras instituciones, como el Consejo Comarcal o la Ciudad de la Energía, Ciuden” dijo antes de aludir a las “administraciones paralelas que huían de los controles, como Pongesur, la Fundación de Deportes o Turismo Ponferrada”.

Ramón subraya que su equipo ha logrado solucionar problemas urbanísticos “de relativa importancia” o uno que tildó de “endémico” como es el transporte público. Dentro de lo que definió como “grandes retos”citó también la municipalización del servicio de Parques y Jardines, “que implica un ahorro importante y la mejora del servicio” y remarcó que está a punto de aprobarse el pliego del contrato de la basura y la limpieza viaria “que ha sido objeto de multitud de incidencias judiciales y extra judiciales”.

También destacó la municipalización del servicio de recaudación y “a pesar de la pandemia” la aprobación de inversiones reales, tanto de remanentes como de presupuestos, por importe de 17,4 millones, así como haber logrado “desencallar proyectos del equipo anterior como el ARU (Área de Rehabilitación Urbana), o la obra del Castillo Viejo.

Pensando en el futuro, recalcó como pilares la innovación y la digitalización, que cuenta como base con el 'hub' tecnológico o el bosque urbano que, dijo, “cambiará la calidad de vida de la ciudad”. También aludió a las inversiones previstas en el polígono de La Llanada, dentro de un apoyo al sector industrial para lograr “el crecimiento de la comarca”. El regidor avanzó que próximamente se presentará la reforma fiscal “más ambiciosa posible sin comprometer la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Además de repasar proyectos de ciudad a medio y largo plazo como la plataforma intermodal de transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril o el aparcadero en la playa de vías de La Placa dedicó unas palabras de crítica a la oposición municipal, “que en su mayoría hace dejación de funciones, no está a la altura y que no se entiende en formaciones como el PP, que aspira a gobernar y que ejerce una política irresponsable”.

“Tendemos la mano para que se sumen, porque es una responsabilidad histórica no sumar en un momento tan difícil como el que vive esta ciudad y esta comarca y lo hago extensible a todos los sectores sociales, empresariales, sociales, sindicales. Tomemos nuestras decisiones profesionales, laborales, personales pensando en la colectividad más que en el provecho personal. Pongamos por encima la colectividad”, reclamó.

Etiquetas
stats