Ponferrada impulsa relaciones comerciales y culturales con Bilbao por medio del industrial Julio Lazúrtegui

Ical La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a su homólogo bilbaino, Juan Mari Aburto

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, mantuvieron esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y culturales entre ambas ciudades alrededor de la figura del industrial Julio Lazúrtegui, un “personaje vital” en la historia de Ponferrada que a comienzos del siglo XX impulsó la creación de un pujante sector siderúrgico en la comarca del Bierzo y hoy en día pone nombre a la plaza principal de la ciudad.

En ese sentido, la regidora de la capital berciana propuso a su homólogo bilbaino la celebración de distintos encuentros en torno a la figura del industrial vasco y la posibilidad de realizar una misión comercial de Ponferrada con empresarios de ambos municipios mediante la celebración de una jornada de 'networking' en el Castillo de los Templarios. El objetivo es alcanzar un acuerdo de colaboración o “hermanamiento” centrado en la figura de Lazúrtegui, cuyas actuaciones en la capital vizcaína se tradujeron en la creación de la Cámara de Comercio o de la Asociación de la Coral de Bilbao.

Durante el encuentro, la regidora ponferradina también incidió en las potencialidades turísticas y logísticas de la ciudad. En esa línea, Fernández Merayo destacó el protagonismo que tiene la capital berciana por su situación estratégica y buena comunicación con Galicia y el norte de Castilla y León, como nudos de desarrollo de la Macroregión Red Europea RESOE.

“Hoy es el inicio de una colaboración que se iniciará por el ámbito cultural, pero que desde el Ayuntamiento queremos que vaya más allá. Queremos que el Ayuntamiento de Bilbao y las empresas de Vizcaya estén presentes y puedan operar y hacer relaciones con el Bierzo y los ponferradinos”, resumió la alcaldesa.

Por su parte, el regidor bilbaino, Juan María Aburto, remarcó que ambas ciudades colaborarán en materia cultural en torno a la figura que las une y no descartó ampliar esa colaboración a otros campos de actuación. En el encuentro institucional de esta mañana también participaron las responsables de cultura de ambos Ayuntamientos, Nekane Alonso y María Antonia Gancedo.

Etiquetas
stats