Ponferrada estudia acogerse al 'Plan Montoro' siempre que no implique una subida de impuestos a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Ponferrada estudia acogerse al 'Plan Montoro' siempre que el plan de ajuste que exija no implique una subida de impuestos a los ciudadanos, Así lo explicó el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, que puntualizó que a priori ya descartan acogerse al primer paquete de medidas que permite incrementar el plazo de los pagos a 20 años pero que, como contraprestación, exige una reducción del cinco por ciento del presupuesto y una subida indiscriminada de todos los impuestos y tasas.
“Podríamos acogernos a ese primer paquete de medidas que para el Ayuntamiento seria muy positivo económicamente”, apuntó Álvarez, que puntualizó que eso “perjudicaría a los ciudadanos” porque implicaría reducir los gastos y recortes, así como que los servicios municipales se autofinanciaran con tasas e impuestos y también un aumento de los valores catastrales y un incremento de todos los impuestos municipales al tipo máximo que permita la ley.
Eso se traduciría, por ejemplo, en el caso concreto del Impuesto de Bienes Inmuebles en una subida, ya que por una lado se aumentaria la base sobre la que se calcula el impuesto y por otro lado el porcentaje a aplicar. Así, descartada esa primera opción, el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con otros dos escenarios, de los que queda por saber qué tipo de interés se va a aplicar para tomar una decisión.
“Cabe la posibilidad de que no nos acojamos a ninguno de esos dos, pero a priori ya descartamos la primera medida”, insistió Álvarez, que reconoció que Ponferrada está incluida en ese grupo de entidades locales con alto nivel de deuda. “Estamos dentro del pelotón de torpes y dentro de ese en el de los inútiles”, apostilló el concejal, que puntualizó que la gestión realizada desde su llegada al gobierno ha sido muy buena y que ha permitido que la deuda con proveedores esté liquidada en 2013.
Gestión económica “reseñable”
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, destacó que la gestión municipal del último año es “muy reseñable y muy positiva” con un superávit al cierre del ejercicio 2013 de 8,7 millones de euros y un ahorro real de 5,3 millones de euros , de los que 2,5 millones se han ido al presupuesto 2014 y 2,8 millones a “otros agujeros que tenemos que tapar”. Asimismo, insistió que la deuda a proveedores es “técnicamente cero”.
Aún así, remarcó que “necesitamos muchos años como 2013 para salir del agujero en el que está metido el Ayuntamiento de Ponferrada” y apostilló que según los datos de la tesorería municipal la deuda viva registró un descenso de 0,7 millones -de 43,9 a 43,1 millones-, así como la deuda real que desde el 8 de marzo de 2013 -fecha en la que accedieron al gobierno municipal- ha pasado de 55,1 millones al entorno de los 52 millones. “La deuda bancaria más la deuda a proveedores se ha reducido en unos tres millones de euros”, aclaró.
“Seguimos estando en el pelotón de los torpes gracias a la fantástica gestión que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno”, apreció Folgueral. Junto a él, el concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Emilio Cubelos, puntualizó que habrá que estudiar las tres opciones que el 'plan Montoro' pone sobre la mesa y ver cuál es la más beneficiosa para Ponferrada y sus ciudadanos.
Cubelos también apuntó a la no conveniencia de acogerse a ese primer paquete de medidas porque cree que, aunque hay ayuntamiento que están “condenados” a ese tipo de escenario“, en Ponferada ”no es necesario“. ”Lo importante es que la deuda viva está disminuyendo paulatinamente“, añadió el concejal de Independientes Agrupados de Ponferrada.