Políticos en tiempo de pavo

Cenas Navidad 2013 partidos políticos PP, UPL y PSOE

C.J.D.

Este fin de semana aglutina en apenas unas horas todos los tradicionales ágapes que con motivo de la Navidad organizan los principales partidos políticos de la provincia leonesa. Y además de compartir la característica de las fechas elegidas, el condumio navideño del PP, el PSOE y UPL comparte también que todas las formaciones aprovecharán para 'vestir' la mesa y el mantel con otros actos paralelos que sirvan para reforzar a sus respectivas direcciones provinciales.

En el caso del Partido Popular, que un año más ganará por mayoría absoluta en número de participantes (esta formación habla de más de 600 “entradas agotadas”), con carácter previo a la comida del domingo en el Parador Nacional de San Marcos tendrá lugar la celebración de su Comité Ejecutivo Provincial, presidido por Isabel Carrasco como líder. Y para reforzar el carácter político de peso autonómico de ambos almuerzos, la 'estrella' invitada este año es Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca pero que hará acto de presencia en su calidad de secretario autonómico del PP. Parece difícil sustraerse a la lectura de que el convidado por Carrasco es uno de los mejor posicionados en la carrera sucesoria al liderazgo popular en Castilla y León y a la Presidencia de la Junta, frente a otras opciones.

Juego de apoyos al margen entre plato y plato, el ágape provincial del PP volverá a plantearse como homenaje a los más de 12.600 afiliados que tiene la formación en la provincia; un homenaje que se personificará en el afiliado Esteban de Paz.

Y mañana sábado, pero por la noche, será el tradicional encuentro gastronómico navideño del Partido Socialista de León. Los socialistas que dirige Tino Rodríguez han apostado este año por la provincia, en concreto por el restarante La Codorniz de la localidad de Sahagún, para su distendida reunión anual de carácter provincial. Pero tampoco en este caso se dará puntada sin hilo: también habrá 'estrella invitada' que escenifique el alto apoyo del 'aparato' a la Ejecutiva Provincial, gracias a la presencia de Óscar López, número 3 nacional del PSOE además de portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León.

Ganarse el cubierto

El diseño de la jornada es casi idéntico al del PP. Porque antes de la cena, el PSL-PSOE tendrá unas jornadas desde las cinco de la tarde en la Casa de Cultura de Sahagún en la que se debatirá sobre algunos detalles de las recientes conferencias políticas socialistas. De modo que habrá 'trabajo' programático y analítico antes de ganarse el cubierto. Y como curiosa novedad, después de muchos años no se realizará el ya tradicional sorteo-rifa de detalles y regalos donados por instituciones y particulares, sencillamente por el bajo volúmen que han sumado esta vez las donaciones.

Otro detalle a tener en cuenta es que la 'díscola' Agrupación Municipal de León que dirige José Antonio Díez no estará representada, al menos por su cúpula en la cena provincial; ellos han elegido el siguiente fin de semana, en concreto el día 21, para la cena en el Hote Conde Luna de León. Y “por supuesto” sí habrá sorteo, avisan.

Primer brindis de Sendino

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés celebrará el domingo su comida anual de fin de año, esta vez con la particularidad de ser el primero en el que se realizará bajo la nueva y reciente secretaría de Eduardo López Sendino, recientemente elegido en el Congreso de su formación. En el caso de los leonesistas, estará por ver también la participación que sumen los proclives a la corriente de opinión 'Unimos ilusiones' que lidera Lorenzo Callejo, 'rival' congresual del actual líder. Será comidilla el número de ellos que acudan y las recciones de ambos bandos mientras se realicen los habituales discursos del secretario general y el presidente, se entone el Himno a León y se realice, en este caso sí, el sorteo de detalles entre todos los asistentes.

¡Ah! Para evitar en lo posible comentarios injustos, conviene a los lectores saber que ninguno de los partidos sufragan los menús, sino que cada afiliado y simpatizante se rasca el bolsillo para poder compartir mesa y mantel con sus compañeros y amigos, o no, al menos una vez al año. Dicen que el tiempo del pavo es para compartir.

Etiquetas
stats