Polémica municipal por el coste del Belén viviente de León

Pleno Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León ha celebrado este viernes su último pleno ordinario del año con la aprobación de varios asuntos de trámite y las nuevas tasas con vigencia para el 2014, aprobadas gracias al voto del equipo de Gobierno del PP y con la oposición de PSOE y UPL.

Precisamente esa aprobación ha traído la polémica municipal ya que el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, ha lamentado que en las actuales circunstancias económicas el Ayuntamiento de León suba las tasas municipales para recaudar apenas 40.000 euros más y se gaste, según ha asegurado, cerca de 20.000 euros en el Belén viviente de estas navidades incluído el coste de seguridad, que se instalará en los próximos días en el parque del Cid. Al portavoz del PSOE le parece muy bien que se instale el Belén “pero los ciudadanos estamos ahora a otras circunstancias y prioridades”.

Preguntado sobre ese coste el portavoz municipal, José María López de Benito, lo ha desmentido y ha asegurado que el presupuesto total es para actividades alrededor del Belén en el parque del Cid y no su mera instalación. Según el PP el coste del Belén asciende a 2.000 euros de materiales con la obra que realizan las brigadas municipales y el alquiler y sostenimiento de los animales asciende a otros 2.500 euros. Además hay programadas varias actuaciones musicales allí con un coste total de 4.800 euros. El Ayuntamiento de León ha asegurado que ninguna de las personas que participarán en el Belén cobrarán por hacerlo.

Según información facilitada por el PSOE la Junta de Gobierno Local aprobó un gasto de 16.200,34 euros en el Belén municipal. El Belén cuenta con un servicio de seguridad debido a la presencia de animales y por los robos del niño Jesús sucedidos en años pasados cuando estaba instalado en la plaza de San Marcelo.

Acuerdos Junta de Gobierno.

En la reunión del equipo municipal de Gobierno se han aprobado diversos gastos corrientes, el pago al Consorcio Provincial de Turismo de 110.750 euros comprometidos, la asunción de 544.588 euros no gastados de créditos del Plan de Pago a Proveedores, la enajenación de un local municipal a la Mancomunidad de Saneamiento Saleal por 290.800 euros y la actualización del coste del transporte público de la ciudad.

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