Polémica grafitera en Ponferrada

Infobierzo.com

Las calles de Ponferrada cuentan desde hace días con un reclamo más, contenedores con grafitis dentro de una iniciativa de su equipo de Gobierno para evitar graffitis incontrolados y poner a disposición de artistas urbanos de la ciudad un espacio donde poder hacerlo sin quebrar las normas.

La acción se llevó a cabo mediante un concurso y en total se han decorado 24 contenedores ornamentados pero al PP de Ponferrada no le ha gustado la iniciativa y la ha denunciado y pedido la dimisión del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral y los concejales implicados.

El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta haber tenido conocimiento de la iniciativa del concurso “a través de los medios de comunicación”; y ello quizás, argumentan, habría evitado que la formación en la oposición haya tenido que presentar “denuncia”, conforme a 10 dispuesto en el articulo 77.1 de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos, Limpieza y Recogida de Residuos en el Termino Municipal de Ponferrada.

Aseguran que las áreas de Juventud y Cultura “han autorizado, promovido y consentido que tales actos se produzcan de manera activa y consciente”.

El Grupo Popular dice no entrar a valorar “ni a juzgar las pintadas realizadas, ni a las personas que las realizaron. Este Grupo quiere manifestar su absoluto desacuerdo con esta iniciativa por considerarla infructuosa respecto a los fines que persigue, por considerarla ilegal, por considerarla un derroche y un gasto inútil de recursos públicos que se podían destinar a cuestiones sociales más urgentes y por considerar, como muchos ciudadanos ya nos han puesto de manifiesto, que su resultado estético deja mucho que desear”.

La mencionada Ordenanza prohíbe expresamente la realización de pintadas en mobiliario publico, con independencia de si estas pintadas han sido promovidas por una Administración Publica, y tipifica este hecho como infracción grave o muy grave.

Puedes ver más imágenes de los contenedores grafiteados en Infobierzo.com