Ayuntamiento y Diputación de León celebran sendos plenos rápidos y presupuestarios

Carlos S. Campillo / ICAL Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de León

Ical

Ayuntamiento y Diputación de León han acogido este lunes sendas sesiones plenarias extraordinarias. En los dos casos los principales asuntos a tratar han sido modificaciones presupuestarias respecto a las cuentas de este ejercicio, 2017, que se han resuelto en pocos minutos.

En el caso del Consistorio, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la plantilla de personal que contempla una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2017 de 125 puestos de trabajo -28 de turno libre y 68 de promoción interna para el personal laboral y 29 para los funcionarios-.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, atribuyó el éxito del consenso alcanzado a las negociaciones llevadas a cabo entre los partidos políticos y los sindicatos y reconoció, en respuesta al reproche hecho por algunos grupos respecto a la tardanza en convocar empleo público, que la misma llega “con mucho retraso”.

En la misma sesión, con los únicos votos en contra de León y en Común y León Despierta se dio el visto bueno a una modificación de crédito por importe de 3,6 millones de euros, que se destinará, con cargo al remanente de Tesorería, a amortización de la deuda a largo plazo que tiene contraída la institución con las entidades financieras.

Ambas formaciones criticaron que esa partida no se dedique a necesidades más inmediatas del Consistorio y el PSOE reclamó al equipo de gobierno del PP que cumpla los presupuestos, especialmente en lo que atañe a cuestiones de personal, y no dedique los remanentes a reducir la deuda con los bancos.

En una sesión que apenas superó el cuarto de hora y en la que también se aprobó otra modificación de crédito con partidas menores, se guardó un minuto de silencio antes del inicio como rechazo a la violencia de género y en recuerdo de las víctimas más recientes.

La Diputación inicia los trámites apra nombrar a Ónega hijo adoptivo de la provincia

Por otro lado el Pleno de la Diputación de León aprobó por unanimidad al inicio del expediente para el nombramiento del periodista Fernando Ónega como hijo adoptivo de la provincia. En una sesión que apenas duró tres minutos, se dio luz verde a este reconocimiento atendiendo la promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales o gastronómicos que el comunicador lucense ha hecho de la provincia de León.

Fernando Ónega tiene una dilatada carrera profesional como periodista y tiene a León en su corazón y pensamiento. Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la provincia de León. Sus columnas en los últimos diez años, cada octubre como dice él mismo, son una muestra del afecto de Fernando Ónega por la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa.

En esta breve sesión también se aprobó la modificación de las bases octava y decimotercera del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2017, gracias a las cuales se han ampliado los plazos para la presentación de la contratación de las obras y su posterior justificación. Este trámite se debe a la necesidad de cuatro ayuntamientos de la provincia, que ahora dispondrán de plazo hasta el 15 de febrero para presentar la contratación y hasta el 30 de marzo para justificar la finalización de los trabajos.

Etiquetas
stats