Pleno en Valderas pero sin elección de alcalde

ileon.com

En un nuevo giro en la situación que vive Valderas desde la dimisión de su alcaldesa, Cristina López, el pasado 5 de noviembre -fecha en la que el consistorio lleva sin nadie con el bastón de mando- este jueves habrá un nuevo pleno en el ayuntamiento del sur de la provincia.

En él tomarán posesión de sus actas los cuatro nuevos concejales socialistas -Marta Martinuzzi, María del Mar Durante, Juan José Santano y Camino Orejas- pero no habrá votación para la elección de alcalde o alcaldesa. El motivo es la sentencia del Tribunal Constitucional y los interrogantes que plantea sobre la elección como alcalde de un concejal no electo del grupo del PSOE. Pese a que hay diferencias notables con el caso que sentenció el Constitucional en Cudillero, los socialistas prefieren tener en sus manos un informe solicitado a la Diputación Provincial, al no haber secretario en Valderas, para tener garantías de la elección de la nueva alcaldesa, cargo que recaería en la concejal Silvia Blanco.

El otro interrogante que planea es sobre la composición municipal del grupo del PP en Valderas; aunque el Partido Popular de León ha manifestado que Eloy Rubio y otros dos concejales del PP ya no forman parte del partido, a día de hoy no obra en poder del Ayuntamiento ningún documento oficial que certifique su expulsión del Partido Popular, por lo que Eloy Rubio podría ser candidato a la alcaldía. Aunque el PP ha reiterado, por boca de su secretario general en León Eduardo Fernández, que Eloy Rubio ya no es del PP no hay documentación que así lo atestigue en el municipio.

La elección de la nueva alcaldesa contaría con el apoyo de los concejales del grupo del PSOE (5) y el único concejal que reconoce la dirección provincial del PP, tras el acuerdo alcanzado por Isabel Carrasco y Tino Rodríguez para resolver la ingobernabilidad del municipio. Además hay otros cuatro concejales, supuestamente, no adscritos, tres miembros expulsados del PP y dos que abandonaron el PSOE, entre ellos sus exalcaldes Cristina López (PSOE) y Eloy Rubio (PP).

El pleno abordará además recuperar la actividad municipal con la reapertura de las piscinas municipales o la organización de la fiestas locales. Además se provisionará crear la plaza de secretario y designar tesorero del ayuntamiento, así como diversos cargos representativos.

El último punto del orden del día abre la puerta a actuaciones judiciales del consistorio “por hechos causantes de la actual situación económica municipal”. Un informe jurídico pedido por el Ayuntamiento apunta a la figura del exalcalde, Eloy Rubio, y la trabajadora Justina Rodríguez, y se planteará iniciar una querella para dilucidar responsabilidades sobre la gestión municipal que ha llevado a Valderas a acumular una deuda que podría rondar los cuatro millones de euros.

El pleno comenzará a las 18:30 h. de este jueves 13 de junio en el Ayuntamiento de Valderas.

Etiquetas
stats