El Pleno de La Robla aprueba una moción socialista sobre el futuro de la minería

prensa PSOE La Robla

El Pleno del Ayuntamiento de La Robla, aprobó por unanimidad la moción sobre la minería del carbón presentada por el Grupo Socialista, en la que se hacía hincapié en la difícil situación que está atravesando el sector, y más concretamente la comarca de la Montaña Central Leonesa, donde más de 1.000 familias viven directamente de la minería.

En dicha moción, “se acordó solicitar al Gobierno de España: la aprobación urgente en Consejo de Ministros del pago de las ayudas a las empresas de 2012, que se dicte la Resolución para que las centrales térmicas puedan empezar a comprar carbón autóctono, y que el Ministro de Industria convoque la Mesa del Carbón, y en ella, se elabore un nuevo Plan del Carbón que garantice futuro y viabilidad al sector”, han expresado a través de un comunicado de prensa.

Por último, el Portavoz del Grupo Socialista, Santiago Dorado, reprochó al Alcalde, Angel Suárez, “su pasividad en la defensa de los intereses del sector minero, tanto desde la alcaldía, como desde Asociación Regional de Municipios Mineros, Armi, de la que es Presidente”.

“Ya que desde el pasado mes de junio, no se ha molestado en convocar a los miembros de esta asociación, con el difícil escenario al que se están enfrentado los municipios mineros. Un hecho que pone de manifiesto, el escaso interés en solucionar el problema y el miedo a incomodar al Gobierno de su partido”, han añadido los socialistas en el mismo comunicado.

Dorado, manifestó que “es preciso un cambio radical en la estrategia de los Alcaldes del Partido Popular. Solicitó a Angel Suárez que convoque a los miembros de Armi, y que proponga a los regidores del populares, trasmitir al Gobierno de España su intención de abandonar la disciplina del PP y gobernar desde el grupo mixto, sino solucionan los problemas de la minería, que están abocando a las comarcas mineras a la ruina más absoluta. Solo así, conseguirán que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone esta obsesiva persecución que ha emprendido contra la minería leonesa”.

En la moción presentada los socialistas proponen literalmente al Ayuntamiento de La Robla que adopte los siguientes acuerdos:

“Solicitar al Gobierno de España, la aprobación urgente en Consejo de Ministros, del pago de las ayudas a las empresas de 2012.

Solicitar al Secretario de Estado de Energía que dicte la Resolución para que las centrales térmicas puedan empezar a comprar carbón autóctono.

Solicitar al Ministro de Industria que convoque la Mesa del Carbón, y que en su seno, se elabore un nuevo Plan del Carbón que garantice futuro y viabilidad al sector.

Dar traslado a la dirección de todos los políticos de la provincia con representación en las Cortes Generales, para que exijan a sus cargos electos, la utilización de todas las iniciativas a su alcance, hasta lograr el cumplimiento de esta moción de apoyo a la minería del carbón.

Dar traslado de la presente moción a todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, así como a la Dirección de la misma“.

Etiquetas
stats