El plazo para saldar los 166 millones de deuda del Ayuntamiento pasa de 10 a 20 años

Ayuntamiento de León - Ordoño2

ileon.com

Un pago más aplazado pero, a la larga, un pago con más intereses. La reunión mantenida este martes entre el alcalde, Emilio Gutiérrez, apoyado por el diputado leonés Alfredo Prada y representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se saldó con un nuevo plazo de respiro para la devolución de los 165,8 millones de euros del crédito ICO adeudados por el Ayuntamiento de León. Tras las negociaciones pactadas, el plazo pasará de 10 a 20 años.

Esta nueva noticia supone que el Consistorio leonés extenderá el periodo de carencia dos años, hasta 2015, pago que deberá afrontar el equipo de gobierno que se encuentre en ese momento en el poder y que puede, incluso, no coincidir con el actual gobierno del Partido Popular.

Las negociaciones también se han resuelto con la rebaja de un punto del tipo de interés, del 5,4% actual al 4,4%. El alcalde de León se ha mostrado satisfecho ante estas nuevas condiciones, declarando que el Ministerio “ha reconocido el esfuerzo de gestión realizado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y se ha comprometido a colaborar con el Consistorio”. “A León se la va a ayudar porque hemos hecho los deberes”, ha expresado este martes al término de la reunión.

Emilio Gutiérrez ha manifestado su gratitud hacia las personas que han ayudado a que se celebre el encuentro: “Quiero manifestar mi gratitud hacia las personas que me han acompañado en este encuentro y a quienes me han ayudado a gestionarlo, a la presidenta provincial del Partido Popular, Isabel Carrasco, al secretario autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco y a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; también quiero dar las gracias a los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Hacienda por la sensibilidad manifestada y demostrada hacia el Ayuntamiento de León”.

El alcalde de León informó al Ministerio de la situación de deuda heredada en el Consistorio leonés, que a fecha 31 de diciembre de 2010 era de 434 millones de euros y que “después de 20 meses de gobierno se ha reducido a 350 millones de euros”, según datos aportados por el Ayuntamiento, y también de los desajustes entre ingresos y gastos que se encontró en el Ayuntamiento de León en junio del 2011.

El alcalde presentó las cuentas municipales del año 2012 (primer ejercicio completo del actual equipo de gobierno), con un balance de 9,2 millones de euros superávit, después de haber reducido el presupuesto anual en casi 50 millones de euros. El Ayuntamiento de León disponía de diez años para afrontar ese crédito con dos años de carencia donde sólo se veía obligado a pagar los intereses que según han señalado desde el equipo de gobierno podría suponer en torno a los 55 millones de euros más. En esta devolución también variarán los intereses, -estimados en 55 millones de euros-, de los cuales 4,5 millones ya fueron desembolsados el pasado año. Un tipo que baja un punto porcentual pero que además deberá contar con que el periodo de devolución a los once bancos que sustentan la operación, avalada por el ICO, será el doble.

El Ayuntamiento de León se ha comprometido a presentar en próximas fechas un plan donde se recojan las medidas acordadas en la reunión de hoy. La concreción de los detalles del acuerdo alcanzado este martes en Madrid se retrasará previsiblemente hasta el verano, tal y como se ha decidido en el encuentro. “Aún hay trabajo por hacer”, ha dicho el alcalde.

Etiquetas
stats