Piden que dimita por su condena en 'Púnica' el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, o que la Junta Electoral le eche
Han pasado ya casi cinco meses desde que la Audiencia Nacional dictara sentencia por el Caso Púnica, considerando culpable de prevaricación a Marcos Martínez Barazón, el alcalde del municipio leonés Cuadros, que era presidente de la Diputación del PP cuando ocurrieron los hechos por los que fue detenido en aquella operación contra la corrupción.
Aunque esa condena le inhabilita por ocho años, Martínez Barazón continúa ocupando su puesto obtenido tras un nuevo éxito de su candidatura ahora independiente en las elecciones que se habían celebrado justo dos días antes de la sentencia que le condenaba a no poder ocupar cargo público alguno durante ocho años. Como casi siempre pasa en estos casos, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo que aún no se ha resuelto y con ello dilatan la ejecución de esa condena.
Esta situación podría cambiar. Al menos es lo que intenta ahora el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuadros, que considera que después de los nueve años transcurridos desde su fulminante detención en 2014 por orden del juez Eloy Velasco y tras cinco meses de la sentencia de la Audiencia Nacional en su contra, es tiempo de que “la decencia y la dignidad por fin lleguen” desde el punto de vista político a este municipio cercano a León capital y bastante pujante.
La iniciativa del principal grupo de oposición sigue los pasos recientes de otro caso similar en la provincia leonesa, en este caso en la comarca del Bierzo, donde la Junta Electoral de zona ha empujado al alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, a presentar su dimisión en ejecución de una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León un mes después de las elecciones del 28 de mayo, en las que López volvió a vencer. Sin embargo, el juez le impuso por el delito de gestión interesada una pena de seis meses de prisión e inhabilitación durante dos años.
“No alargar esta agonía innecesaria”
Calcando los mismos argumentos de este reciente, ahora el Grupo Municipal Socialista de Cuadros acaba de iniciar los procedimientos para que “el condenado Martínez Barazón” dimita “de manera inmediata”, y en caso de que no lo haga de motu proprio “sean las autoridades administrativas las que, de forma coercitiva, devuelvan la normalidad institucional” al Consistorio.
Según explica el portavoz socialista en Cuadros, Francisco García Mediavilla, lo deseable es que Martínez Barazón “renuncie inmediatamente a su condición de concejal”, dejando el acta conseguida en los últimos comicios, deseando “que lo ocurrido en Cabañas Raras en una situación idéntica le lleve a la reflexión y a no alargar esta lenta agonía innecesaria”.
“Los vecinos de Cuadros no merecen seguir padeciendo ni un día más la situación de irregularidad en la que se encuentra sumido nuestro Ayuntamiento, con un alcalde condenado por prevaricación administrativa a la pena de inhabilitación de cargo público, aferrado al bastón de mando de manera totalmente contraria a lo que prevé, no solo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sino también numerosa jurisprudencia, así como recientes Acuerdos de la Junta Electoral Central”, remarca.
El escrito, registrado en el Ayuntamiento del alfoz leonés este miércoles y dirigido al secretario municipal, resalta argumentos tales como que “la eficacia extrapenal de la condena es imperativa” y defiende que “compete al Pleno tomar conocimiento de la condena y solicitar a la Junta Electoral la sustitución del concejal Martín Marcos Martínez Barazón”, de modo que “la obstaculización de los efectos extrapenales de una condena no firme, podría suponer, en su caso, la comisión de un delito” penal, lo cual aumenta la presión para adoptar sin falta una decisión definitiva.
La iniciativa política y administrativa se dirige en este caso contra Martínez Barazón, quien fuera mano derecha de la asesinada presidenta de la Diputación Isabel Carrasco, y por cuya gestión del dinero público para propaganda política y personal fue detenido y condenado, entre otras cosas, quien la sucediera en la Presidencia de la Diputación y a punto también en la del PP leonés.
Otros alcaldes: Puebla de Lillo o Sena de Luna
Pero lo que pase aquí podría tener aún más repercusión, ya que otro alcalde leonés y también exdiputado del PP y cargo de confianza de Carrasco y Martínez, Pedro Vicente Sánchez, aún es también regidor del municipio de Puebla de Lillo a pesar de haber sido condenado en idénticas condiciones en la sentencia del Caso Pública en su vertiente leonesa. El tercer leonés condenado fue quien entonces era interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López.
Y ya al margen del Caso Púnica, otro caso en la provincia de León podría incluirse en este tipo de precedentes: se trata del alcalde del Ayuntamiento de Sena de Luna, también del PP, José Celestino García, condenado por la Audiencia Provincial hace escasos días a nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa, por autoadjudicarse los derechos cinegéticos de la caza en terrenos comunales de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, de la que él mismo era presidente en el año 2019. El regidor continúa sin su puesto sin que su partido, la Corporación o la Junta Electoral se hayan movido en sentido alguno para ejecutar la sentencia, como sí ha ocurrido en Cabañas Raras.