40 personas de los municipios mineros se forman en Ciuden Vivero

Efe

Cuarenta alumnos han participado en el II Taller de Empleo y la I Escuela Taller Bierzo Alto de restauración ambiental y viverismo desarrollado en Ciuden Vivero, Pobladura de las Regueras, que ha concluido este miércoles con un acto al que ha asistido el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.

De estas 40 personas, a las que se ha entregado un diploma que acredita su formación, al menos cinco ya tienen garantizada una salida laboral inmediata puesto que la Fundación Ciudad de la Energía contratará a dos y el Ayuntamiento de Igüeña, municipio al que pertenece Pobladura de las Regueras, a otras tres, según ha informado Ciuden en nota de prensa.

Además, el resto de alumnos podrán tener una oportunidad de encontrar empleo en los proyectos de restauración promovidos por la Fundación en la comarca del Bierzo.

Los trabajadores, naturales principalmente de municipios mineros como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, se han especializado en restauración ambiental y viverismo.

La cualificación adquirida será reconocida, además de por la titulación específica, a través de la obtención de los certificados de profesionalidad “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” e “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”.

A lo largo del curso, los trabajadores han ejecutado numerosas obras en el Centro Ciuden Vivero construyendo invernaderos, umbráculo, almacenes, contenedores de sustrato e instalaciones de riego.

Asimismo, han realizado prácticas en las escombreras que Ciuden restaura en poblaciones como Tremor de Arriba o Arlanza, así como trabajos en las parcelas de cultivos energéticos.

La iniciativa ha estado promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, actualmente Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y financiada por el Ministerio de Trabajo, actualmente Ministerio de Empleo y Seguridad Socia.

Ciuden Vivero es un centro de la Fundación Ciudad de la Energía destinado a la formación especializada, a la producción de plantas que se utilizarán prioritariamente en los trabajos de restauración ambiental de zonas degradadas y al desarrollo de la vegetación del futuro Bosque del Carbonífero de Ene.Museo Nacional de la Energía, con sede en Ponferrada.

Además, colabora con diferentes proyectos de investigación puestos en marcha con la Universidad de León, Complutense o centros de investigación como el Ciemat.

Durante la clausura del taller, en la que ha estado el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, se ha anunciado la puesta en marcha este jueves del “Taller de Empleo Bierzo Alto III” y de la Escuela Taller “Bierzo Alto II”, programas anuales en los que participarán 44 nuevos trabajadores, ocho formadores y personal de administración.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico de la Escuela Taller Vivero Escuela Río Guadarrama en Navalcarnero (Madrid) que es en la actualidad una referencia nacional en la formación ocupacional relacionada con el Medio Ambiente.

Etiquetas
stats