940 personas han perdido el derecho a prestación sanitaria en León desde 2012

PSOE Sanidad

M.C.

La procuradora y secretaria de Coordinación Parlamentaria e Igualdad del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez y la secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE, Belén Castañón, han denunciado los recortes en servicios esenciales y dependencia en León.

Según Castañón, en lo que va de legislatura popular se ha producido un 15% en servicios de asistencia, situación que afecta directamente a la Sanidad de la provincia leonesa, muy especialmente en sus zonas rurales.

Pérdidas de apoyo para personas discapacitadas y minusválidos mayores de 65 años, dificultades en en centros de atención temprana, en el transporte a los centros de día, obstáculos en las prestaciones para eliminar las barreras arquitectónicas, son algunas de las pédidas que están repercutiendo en los colectivos socialmente más castigados con este tipo de reordenaciones, según ha detallado Castañón.

“Las personas con derecho a prestación han disminuído de 13.596 a 12.656 desde el año 2012 hasta la actualidad”, ha declarado la a secretaria de Políticas Sociales del PSL-PSOE.

Denuncias con datos, diferencia del periodo 2012 -2014

En cuanto a la teleasistencia, el servicio ha disminuido de 852 personas en 2012 a 808 en 2014, según los datos de la socialista. La asistencia residencia, por su parte, de 1.281 a 1.224 personas.

“Es curioso observar que la prestación vinculada a servicios ha aumentado desde el 2012 de 2.500 personas a 2.957. Se trata del proyecto estrella de la Junta de Castilla y León, que obliga a comprar este servicio, a retornar al hogar a personas que estaban en residencias y que de esta manera ahora sostienen muchas unidades familiares con pensiones muy bajas”, ha sentenciado.

Los cuidades en el entorno también se han visto mermados, según ha declarado Castañón, puesto que han disminuido de 6.241 personas a 5.470. “En el Ayuntamiento de Ponferrada se ha bajado de 1.203 personas en 2012 a 1.174 en 2014. En León de 2.888 en 2012 a 2.834 en 2014; y en San Andrés de 491 a 481”, ha añadido la socialista.

La reestructuración sanitaria “rompe el consenso del acuerdo territorial”

La procuradora socialista Teresa Gutiérrez considera que la reestructuración del mapa sanitario de la Comunidad, que deriva médicos de las zonas rurales a las urbanas, rompe el consenso del acuerdo territorial.

Gutiérrez ha entendido que el Partido Popular “está rompiendo el consenso, y siendo desleal con el resto de la estructura parlamentaria”, después de que se acordara una “moratoria de uno o dos años” para la reestructuración del mapa de servicios en la Comunidad, según ha completado la socialista.

“Nos parece que será difícil que en el futuro mantengamos un espíritu de consenso y podamos llegar a otros acuerdos. Es imprescindible que paralicen esta implantación del mapa de reorganización sanitaria para retrotaernos a ese espíritu de acuerdo, para trabajar en mejoras, no en recortes”, ha declarado.

Etiquetas
stats