“Hay personas muy capaces para sacar adelante el proyecto de IU”
Izquierda Unida (IU) en León ha rozado las mieles del triunfo. Solo 300 sufragios le han separado de alcanzar representación en el Ayuntamiento, tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo. Su coordinador local ha anunciado su dimisión, aunque “sin olvidar”, dice, que esta decisión “estaba tomada previamente” antes de la cita electoral. Las riendas de la coalición las tomará ahora una gestora hasta el nombramiento del nuevo responsable .
¿Por qué se va?
Sorprenderá lo que voy a decir, pero esta decisión estaba tomada antes de las elecciones. Yo llegué en el 2006 en unas condiciones muy particulares después de de dos años sin dirección local. Ahora, tanto estatutariamente como por una cuestión personal ha llegado el momento de cerrar un ciclo. El imprevisto ha sido que todo el comité local ha dimitido conmigo. Pero, insisto esta decisión ya estaba tomada y anunciada dentro de la organización, y tampoco hay que darle más relevancia de la que tiene. Yo no me voy del todo, pues estaré echando una mano donde me pongan los nuevos responsables locales.
¿Quizá os esperabais unos mejores resultados en León a tenor de los pronósticos que adelantaban una pérdida de respaldo hacia el PSOE, como así ha ocurrido?
Hace cuatro años, cuando el PSOE estaba en su mejor momento, y el alcalde gobernaba y debido a muchas de sus decisiones, no puso de nuevo en el candelero y se abrió una posibilidad de volver con representación al Ayuntamiento. Y sí, en un momento dado, sí pensamos que íbamos a entrar, aunque quedarnos ahora tan cerca lo ha convertido en un hecho más doloroso. De todos modos, en IU hay personas muy capaces para sacar nuestro proyecto político adelante.
De todos modos, la coalición ha conseguido un procurador y algo habrán tenido que ver los votos de IU en la capital.
Sí, ha sido todo un éxito; al igual que conseguir entrar en Ayuntamientos tan complicados como Burgos y Segovia. Creo que los dos puntos negros que ha habido a nivel municipal ha sido perder Soria y que no se consiguiera entrar aquí en León. En lo que a mí me toca, creo que la decisión que he tomado es la correcta, sin olvidar que estaba tomada previamente, como digo.
¿Ha habido algún tipo de discrepancia entre la militancia por su labor durante estos cinco años?
Alguna gente me ha reclamado que no dimitiese (risas), pero nada más. En 2007 intentamos soldar una organización que estaba resquebrajada y esa parte sí la hemos conseguido, porque IU está muy unida... En 2015 volveremos al Ayuntamiento, lo tengo clarísimo, sea quien sea el candidato que presentemos y ahí estará yo echándole una mano.
¿Se esperan la mayoría absoluta del Partido Popular con 15 ediles?
Ha sido chocante. El PP apenas ha ganado más votos que IU. Lo que ha ocurrido ha sido un alto reparto de votos entre el resto de partidos pequeños. La representación del PP es muy exagerada, aunque esperemos que las aguas vuelvan a su cauce dentro de cuatro años.
¿Qué opina del futuro alcalde de León, Emilio Gutiérrez?
Ya lo he dicho en más de una ocasión: León no se merece un alcalde como él y será muy negativo para la ciudad. Las referencias que tengo, tanto personales como políticas, no le van a harán mucho bien en León, pero hay que acatar las decisiones de las urnas.
El triundo de Gutiérrez ha sido por deméritos del PSOE y no del PP de Isabel Carrasco
Algunos, de forma velada, aseguran que también ha sido un triunfo de la presidenta del PP, Isabel Carrasco.
No, ha sido por deméritos del Partido Socialista y también de nosotros porque no hemos podido romper esa mayoría absoluta.
En cuanto a alguna de las promesas del alcalde electo como la bajada del IBI, su 'no' al tranvía o la llegada de la Facultad de Medicina, ¿cree que que las cumplirá?
En cuanto al IBI no lo harán, aunque intentarán vender un nuevo modelo de articulación o de algún tipo de exención, pero en las condiciones en las que lo incrementó el PSOE, ahora el PP lo tiene un poco difícil. Lo del tranvía no se pueden tirar a la basura 100 millones de euros ya comprometidos por el ministerio de Fomento para mejorar la movilidad urbana en la ciudad. Y lo de Medicina, recordar que los primeros que han dicho 'no' ha sido la Conferencia Nacional de Rectores por su elevado coste. Donde habría que presionar sería si Mariano Rajoy -y espero que no suceda- llega a la presidencia del Gobierno, entonces sería cuando habría que presionar
¿Cuál va a ser ahora su futuro?
En la gestora seguiré siendo el portavoz y sigue siendo el responsable de Organización a nivel provincial. Habrá un consejo político provincial este domingo donde analizaremos la política de alianzas postelectorales y a partir de ese momento se clarificarán las cosas.