“Los pequeños partidos” también reclaman un vuelco en el mapa político español

De izda a dcha (y arriba-abajo): Santiago Ordóñez (IU), Sadat Maraña (UPyD), Luis Herrero (IxSA) y Manuel Barrero (Equo)

J m lópez

No sólo de PP y PSOE, y una pizca de leonesismo, se nutre la política leonesa. Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia han encontrado hueco en el escenario político leonés y creen posible un cambio futuro en el concierto político, local y, sobre todo, nacional. También interpretan el movimiento social que vivimos en el último tercio de 2012 como un síntoma de imparables cambios de futuro, e incluso Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU, ve posible una alianza social que ponga coto a la política de recortes diseñada “por los mismos que la han generado con la complicidad de la clase política dirigente, que actúan como simples títeres”.

Menos incisivo y más esperanzador es Sadat Maraña, candidato de UPyD al Ayuntamiento de León y miembro del Consejo de UpyD de Castilla y León. Considera que la postura constitucionalista que promueve desde su creación ha comenzado a calar en la sociedad y cobrará forma en próximas elecciones; en León capital confían en sentar sus reales en el Ayuntamiento leonés en 2015, un crecimiento parejo al que intuyen en el resto de España.

En la otra esquina del tablero se sitúan algunas pequeñas formaciones con apenas representación. Los Verdes de Laciana e Independientes por San Andrés tienen muchas cosas en común; Al frente de ambos aparecen dos históricos de la política leonesa. Manuel Eliecer Rodríguez Barrero fue el primer alcalde democrático de Villablino, tuvo en su mano la llave de la Diputación Provincial y fue el promotor de las primeras protestas contra el cielo abierto en Laciana, en 1979.

Luis Herrero Rubinat fue la voz del leonesismo en el Ayuntamiento de León y en especial en la Diputación Provincial. En ambos casos a ellos se limita la representación de sus respectivas formaciones, y aunque expresan su rechazo a las políticas de recorte, centran gran parte de sus estrategias ante el nuevo curso político en el entorno en el que se desenvuelven.

El 25-S

El coordinador provincial de IU atendía a iLeon.com poco antes de encaminarse hacia Botines para seguir desde allí los últimos acontecimientos de las movilizaciones en Madrid. Santiago Ordóñez cree que este martes, el 25-S, marcará un antes y un después en la movilización social como punto de partida a una gran alternativa ante la política de recortes del PP que, según sus palabras, ha sido impuesta por los mismos que la han creado “como la complicidad de la clase política”.

“Y en Léon llueve sobre mojado”, ha añadido Santiago Ordóñez, “porque se han cargado la minería, el 20 del PIB de la provincia, y la crisis de la PAC, unida a la pretensión de hacer desaparecer las juntas vecinales, pone en peligro el mundo rural que, no podemos olvidar, sustenta a esta provincia”.

Y de este malestar generalizado de la sociedad es de donde surgirá la alternativa como respuesta democrática a una situación insostenible porque no podemos olvidar, sentencia Ordóñez, que “la democracia no es una amenaza excepto para los que no creen en ella”.

Izquierda Unida cuenta en la provincia con 37 concejales, 48 pedáneos y 250 vocales de juntas vecinales; y con un procurador regional elegido por la circunscripción de Valladolid.

Esperanza

A Sadat Maraña el futuro de UPyD se le antoja esperanzador y lleno de ilusión y no esconde que los brotes independentistas afianzan la tesis constitucionalista que cristalizó la creación de una alternativa que verá sus primeros resultados en breve en Galicia y País Vasco; las encuestas anuncian dos o tres parlamentarios “en dos comunidades con una fuerte carga nacionalista”, remarca el que fuera candidato de UpyD a la alcaldía de León y se quedó a pocos votos del sillón consistorial.

Sadat Maraña cree que UPyD alcanzará representación en la capital leonesa en 2015 y entiende que la labor que desarrollan los dos concejales que han superado el listón en 2011, en Villaquilambre y en Sahagún, servirá para abrir las puertas de otros consistorios de la provincia. Mira a León y a la situación que atraviesa “con dolor porque PP y PSOE siguen enfrascados en sus guerras y no saben qué preocupa a los ciudadanos”.

Quedan muchos meses muy duros de trabajo, pero al final, destaca Sadat Maraña “llegará el aire fresco a las instituciones que tanto demanda la sociedad de la mano de UpyD”.

Verdes y IxSA

El lider de los verdes de Laciana Manuel Rodríguez Barrero y el de Independientes por San Andrés Luis Herrero Rubinat tiene en común que han sido pesos pesados de la política local y provincial y ahora se mantienen ellos mismo como únicos representantes de sus formaciones.

Rodríguez Barrero está seguro del mal camino que ha encarado el Gobierno con los recortes, “se está equivocando y nos conduce hasta la catástrofe” y pone como exponente el caso de Laciana que sucumbe con los recortes de la minería.

Para Barrero no está claro que empresa alguna sea capaz de alcanzar el horizonte del 2018, fecha en la que sólo sobrevivirían las empresas mineras capaces de competir en el mercado.

Rodríguez Barrero ve a España y a las instituciones españolas dirigidas sin ton ni son, sin rumbo, en manos de las jergas financieras y recuerda que esta idea queda en evidencia de forma machacona a diario en los noticiarios de media Europa, en especial en los franceses y en los británicos.

Luis Herrero Rubinat, único concejal de IxSA en San Andrés del Rabanedo califica éste como un curso político raro, lastrado por la situación económica y dirigido no se sabe muy bien por quién y en franca deriva.

Y para botón de muestra exhibe la situación de San Andrés del Rabanedo, con una deuda de 80 millones de euros, cuatro veces el presupuesto municipal. Herrero Rubinat recuerda que antes del 1 de enero tiene que poner en marcha un plan de ajuste que exige restar cinco millones de euros, pero del que aún no se ha dado un paso. Con 400 trabajadores los recortes podrían afectar a unos 150, aunque cabrían otras formas como la reducción de salarios o la revisión de horarios.

El problema es que el equipo de gobierno que preside Goyo Chamorro (PP) vive instalado, según ha expresado Rubinat, en la más absoluta holgazanería, no trabajan, ni negocian ni hacen nada. He visto en política muchas cosas, pero nunca nada tan desastrosa como la situación del Ayuntamiento de San Andrés“.

Etiquetas
stats