La contienda electoral contra un icono político en Benavides

Las candidatas de PP, Ana Rosa Sopeña (i), y PSOE, Noemí Marcos (d), este domingo en Benavides de Órbigo. Ambas posaron a petición de ileon.com

Noemí Marcos 35 años. Diplomada en Ciencias Empresariales. Empresaria autónoma en el mundo rural. Y ahora, candidata novata del PSOE a la la Alcaldía de Benavides. Este es el resumen del curriculum de la aspirante socialista con una de las misiones electorales más complicadas de la provincia, desalojar del bastón de mando municipal a Ana Rosa Sopeña, alcaldesa desde hace 20 años y actual número 2 del PP en la provincia como secretaria general.

El municipio de la ribera del Órbigo cuenta con cerca de 2.700 habitantes y sólo tres partidos que aspiran a tener representación municipal en su corporación: PP, PSOE y UPL. Una situación curiosa y que aleja el próximo Pleno del consistorio de las nuevas tendencias y nuevos partidos políticos y que, como mucho, contará con la representación política clásica en León las dos últimas décadas. En las elecciones de 2011 el PP dobló en votos al PSOE y logró 8 concejales frente a sólo 3 socialistas.

Hemos visitado este domingo, coincidiendo con la multitudinaria celebración de la Media Maratón del Dulce, la capital municipal para conocer la batalla política que enfrenta a una novata en estas lides con una muy veterana política leonesa. Un dato curioso, la actual alcaldesa tiene un hijo de la edad precisamente de su rival socialista.

afronta el reto de mejorar los resultados socialistas y se muestra ilusionada y convencida de sus posibilidades, “sino creyera en la victoria no me habría presentado”. Para ella, tras el largo período de gobierno de Sopeña, toca renovar el municipio “y que vuelva a ser dinámico, para lograr generar empleo”. Reconoce eso sí, que la campaña es dura y más contra alguien como la actual alcaldesa, pero por ello sigue llamando “puerta a puerta” para buscar los votos que necesita para gobernar a partir de junio.

Una cosa tiene clara, “hay que ayudar más a los jóvenes para mejorar el municipio, queremos un pueblo joven, con movimiento”. Y pone como ejemplo de ello la celebración este domingo de la Media Maratón del Dulce, “así debería estar Benavides siempre”, asegurando que “estoy motivada, con ilusión y ganas para cambiar a mejor Benavides”. Entre sus principales propuestas, la remunicipalización de la gestión de la residencia de la Tercera Edad, una bajada de impuestos y dinamizar el municipio con actividades y apoyo a las entidades que las promuevan.

Ana Rosa Sopeña, un icono del PP con 20 años de alcaldesa

¿Cómo afronta Ana Rosa Sopeña la campaña electoral para su sexto mandato?. Con una sonrisa asegura a ileon.com que con “ilusión” y convencida de que lleva un “equipo ganador y trabajador” y que los ciudadanos valorarán el trabajo de esta legislatura y de lo realizado en sus 20 años de alcaldesa.

En Benavides se enfrentan una alcaldesa con 20 años en el cargo (PP) y una 'novata' socialista que cree que el municipio necesita un nuevo impulso

Reconoce la candidata popular, que también aspira a volver a las Cortes de Castilla y León en un puesto de salida, que las campañas cambian cuando pasan los años y uno va conformando sus equipos. Esta palabra -equipo- es una de las que más destaca en su conversación asegurando que espera que lo que queda de campaña sea respetuosa y de propuestas, tras alguna turbulencia extrapolítica en esta legislatura.

Actualmente Sopeña es la número 2 del PP de la provincia como secretaria general. Todo un peso pesado del partido que la ha apoyado con un mitin con todos los candidatos municipales y el amparo directo y expreso de Antonio Silván, compañero de fatigas políticas cuando Isabel Carrasco les tenía marginados a ambos bajo su mandato en el PP leonés.

La alcaldesa de Benavides destaca la apuesta municipalista de su partido y arremete contra los partidos que quieren fusionar municipios. Su apuesta, “una cosa es colaborar para ofrecer los servicios a los ciudadanos y otra muy distinta que desaparezcan las instituciones”. Sus propuestas, “seguir trabajando para mejorar Benavides y que sus vecinos tengan los mejores servicios”, presumiendo del estado de sus cuentas sin deuda y de la transparencia del consistorio, que cuelga todos sus plenos en su web municipal. Eso sí, tras una buena polémica y la intervención del propio Procurador del Común.

“Tras 20 años Benavides necesita un nuevo impulso”

Critica la aspirante socialista que la localidad necesita “un nuevo impulso que le devuelva la vitalidad de antaño” y apuesta por incentivos al autoempleo y al fomento de actividades. Los Asuntos Sociales, con especial hincapié en las necesidades de los mayores y dependientes, son otra de sus apuestas.

“Queremos un Ayuntamiento transparente y participativo al servicio de la ciudadanía” explica Noemí Marcos antes de retomar su agenda política. Reconoce que la batalla política en Benavides es difícil pero lo tiene claro, “cuando creemos que hay que cambiar las cosas uno tiene que mojarse y esto estoy haciendo”. El domingo 24 de mayo la palabra la tienen los vecinos de Benavides.

Etiquetas
stats