Pedro Sánchez: “Por supuesto que la unidad de drones se quedará en León”

Pedro Sánchez durante su intervención en el mítin de Ponferrada.

Antonio Vega/Abel Aparicio/ICAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han anunciado en un mitin del PSOE celebrado en Ponferrada este domingo que “por supuesto que la unidad de drones se va a quedar en León”, en referencia a la polémica en torno a la unidad que hasta ahora usaba las instalaciones del Ejército del Aire en León y que se ha quedado parada.

La unidad de drones del Ejército de Tierra ha quedado parada a finales de septiembre después de que no se haya renovado el acuerdo entre ambos ejércitos, reconociendo el Ministerio de Defensa que dirige la leonesa Margarita Robles que su traslado a La Rioja o que se quedara en León era algo en estudio. Según Sánchez la unidad se quedará en la ciudad leonesa, aunque tendrá que resolver que instalaciones de vuelo usa, si las militares del aeródromo leonés o las del privado de Pajares de los Oteros, que usó en sus inicios.

Este ha sido uno de los anuncios principales de la visita del Sánchez a la provincia a un acto de los socialistas a escasos días de que el Congreso Federal del PSOE en Valencia le vuelva a poner al frente del partido. En el mitin ha estado presente la plana mayor socialista de la Comunidad y de la provincia leonesa, encabezadas por Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón como líderes autonómico y provincial respectivamente.

Además Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a revitalizar el proyecto de la Ciuden, ubicado en Ponferrada, como eje de la Transición Justa, poniendo en valor además los 197 millones de euros destinados por el Gobierno al desarrollo de las comarcas mineras. El líder socialista ha defendido la descentralización de instituciones del Estado “fuera de la capital de España”, señalando proyectos como Ciuden, el Incibe en León o el Centro Estrada de la capital leonesa que gestiona las multas de todo el país.

Tudanca pide más descentralización

“Pedro, España es mucho más que Madrid, este país necesita inversiones territoriales y Castilla y León necesita equilibrio”. Con estas palabras interpeló hoy en Ponferrada el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reconoció su “esfuerzo” con “inversiones, una apuesta por la descentralización y los 197 millones de euros obtenidos en Fondos de Transición justa para una tierra que lo necesita”.

Una tierra donde “Torneros es indispensable para la creación de empleo y desarrollo logístico e industrial”, pero que “necesita y merece más” al tener “aún abierta” la herida en las cuencas mineras por “una transición muy dolorosa”. Sin embargo, consideró que “solo con un Partido Socialista en España se podrá resolver”, mientras lamentó que “de la Junta de Castilla y León no se puede esperar nada”.

Luis Tudanca abogó por que España le devuelva a las cuencas y a la España vaciada “lo mucho que le ha dado con su sacrificio”, al tiempo que resaltó la “valentía” de Pedro Sánchez por “seguir dando paso descentralización de este país,”, ya que “no vamos a crecer si no lo hacemos todos juntos” y Castilla y León y sus gentes “merecen un futuro mejor” para lo que “la descentralización económica e institucional es una de las herramientas más poderosas de futuro”.

“Hemos pasado tiempos duros, lo hemos pasado mal, ya no sé qué más puede pasar, solo falta una invasión alienígena, pero por lo menos todo ha sucedido con un Gobierno socialista y con Pedro Sánchez gobernando, no sé qué nos hubiera pasado si no, cuánto habríamos sufrido”, señaló Tudanca, quien celebró “la suerte” de que España tenga un Gobierno que “ha logrado que sea uno de los países más crece de nuevo en una recuperación que va a ser justa y en la que no se va a dejar a nadie atrás” a pesar de vivirse “una gran batalla ideológica”.

Cendón defiende el éxito de los gobiernos socialistas en León

“En el Partido Popular ya se echa de menos hasta a Mariano Rajoy”, ironizó hoy en Ponferrada el secretario general del Partido Socialista de León, quien lamentó “el nivel” al que ha llegado el PP, que ha nombrado como nueva delegada territorial en la provincia leonesa a una exsenadora que “se hizo famosa por las revoltosas palabras sobre la ley de memoria histórica, al señalar que para lo único que servía era para desenterrar unos huesecillos”.

Así lo apuntó hoy Javier Alfonso Cendón durante su participación en Ponferrada en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que resaltó que “ha hecho grande lema del PSOE León”, según el que “cuando gobierna el PSOE a León le va bien, porque esta tierra es tierra de presidentes y los grandes avances de este país siempre han tenido la firma de socialistas”.

Cendón señaló que el PSOE gobierna en el 73 por ciento de la provincia, “un reto histórico y una gran responsabilidad” que demuestra que “al PSOE le importa la España interior” y una tierra que “enfrenta un cambio de paradigma tras estar basada en un modelo basado en la mano de obra”.

“Los socialistas nacimos para ayudar a la gente, no hemos hecho lo que hizo el Partido Popular que dejó de lado a los más necesitados”, expuso el socialista leonés, que acusó al PP de “anteponer sus intereses particulares sobre los intereses de la ciudadanía”.

Respecto al próximo Congreso Federal del PSOE, el socialista leonés señaló que la descentralización será “un aspecto capital”, tal y como recordó que hizo José Luis Rodríguez Zapatero con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Ciuden o la Unidad Militar de Emergencia“.

“En Valencia no nos vamos a conformar con ir a por el aprobado, vamos a ir a por la matrícula de honor”, enfatizó Javier Alfonso Cendón, al tiempo que consideró que en Castilla y León “lo úinco que falta ya es sacar al Partido Popular tras 34 años”, para lo que el PSOE “ya está preparado para el día que se convoquen elecciones”.

También participó en el acto la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, que agradeció a Pedro Sánchez “por las oportunidades a los jóvenes y el camino marchado para las mujeres”, aseguró que “pasará a la historia por ser el presidente que no dejó a nadie atrás”, porque “en el peor momento de la historia gobernó pensando en las personas”, lo que es “la esencia del socialismo”, porque “la igualdad no es dar lo mismo a todos, sino dar más a quien más lo necesita”.

Algo que lamentó que “es lo contrario a lo que ocurre en la Junta de Castilla y León”, donde “Luis Tudanca es lo que se necesita” después de “un Gobierno de corrupción que ha desmantelado los servicios públicos”.

Finalmente, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se mostró “emocionado” por ver un pabellón “lleno de gente de bien, de izquierdas y socialistas” en una ciudad que ha superado 24 años endogamias y nepotismos, 24 años púnicos y enredados“, frente a lo que el PSOE ”recuperó el Ayuntamiento en 2019“ para ”traer decencia y honradez“.

Ramón recordó que la comarca “lo está pasando mal”, pero se mostró “convencido” de que Sánchez “echará una mano para buscar alternativas a la dependencia del carbón y las centrales térmicas y compensar el olvido con el que castiga la Junta de Castilla y León.

Inversión en Toro (Zamora)

Uno de los anuncios concretos de Pedro Sánchez en Ponferrada ha sido la inversión de 20 millones en el cuartel militar de Monte La Reina en Toro, Zamora. La inversión pública servirá para adecuar este viejo cuartel, desmantelado en 1997, para acoger nuevas unidades militares, una promesa que realizó en marzo de 2019 en campaña electoral el propio Pedro Sánchez. El cálculo es que las nuevas instalaciones puedan acoger hasta 2.500 militares, dentro de un proyecto de llevar a zonas despobladas este tipo de centros para ayudar a luchar contra la despoblación.

En el último año y medio el Gobierno y la Junta de Castilla y León han protagonizado un rifirrafe sobre la inversión en Monte La Reina ya que el Ministerio de Defensa exigía que el Gobierno autonómico pusiera parte de la inversión. Alfonso Fernández Mañueco ha comprometido hasta 15 millones de euros entre reproches al Gobierno.

Un artículo de la Revista del Ejército sobre una posible revitalización del campamento de Monte la Reina, en Toro (Zamora) cifraba en que la reactivación del centro militar supondría el traslado de 1.100 efectivos y la población se incrementaría en 3.900 personas. Toro no llega a los 9.000 habitantes.

Etiquetas
stats