El 29% de los participantes en 'León Labora' y 'Centros Innovadores' tiene trabajo

isabel carrasco

Marta Cuervo

La presidenta de la Diputación ha presentado los resultados de los dos programas del Pacto Provincial por el Empleo: 'León Labora' y 'Centros Innovadores de Acción Social', que han contado con un presupuesto de cerca de 520.000 euros. Isabel Carrasco ha declarado que la puesta en marcha de las iniciativas ha tenido como objetivo el desarrollo de una serie de itinerarios de insercción laboral personalizados “para facilitar el acceso de personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, por la igualdad de género y oportunidades”, entre otras, cuyo fin último es el empleo.

Se han puesto de acuerdo 29 organismos de la provincia, y se han llevado a cabo 26 acciones formativas en 22 municipios, entre los que destacan Astorga, Boñar, Pola de Gordón, Cistierna, Villablino y Bembibre. Los cursos impartidos han sido auxiliar geriátrico, animación geriátrica, animación infantil, auxiliar en enfermos de alzhéimer, infórmatica, búsqueda de empleo y autoempleo, entre otros.

Prácticas en empresas

Los alumnos han podido realizar, además, prácticas en empresas, ya que 102 empresas han participado en el proyecto con convenios que han ayudado a terminar la formación de los participantes, “un total de 440 alumnos, de los que 125 personas han resultado empleadas al finalizar su periodo de prácticas en empresas, es decir, el 29%” señalaba Isabel Carrasco.

Además, se han creado dos empresas, una de cuidados profesionales en Villablino, otra de atención a desfavorecidos en Jimenez de Jamúz. El 95% de los participantes a las becas han sido mujeres, y el 58% menores de 45 años. Por otro lado, el 7% de los alumnos eran licenciados y el 66% personas sin estudios. Los principales beneficiarios de estas iniciativas han sido más de 450 extranjeros, frente a 45 españoles.

Carrasco ha adelantado que la institución tiene, entre sus actuaciones previstas para 2011, la creación de centros de acción social en la provincia, cuya construcción comenzará esta misma semana y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. El objetivo de estos centros es fomentar la formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en atención y asistencia sanitaria, y la creación de empleo en el mundo rural, a través de equipamentos informáticos y apostando por una mayor experiencia en el teletrabajo y en la teleformación. Se pretende conseguir una mayor coordinación de todos los servicios sociales.

Etiquetas
stats