El Palacio de Congresos de León se ajusta en 6 millones menos

Maqueta del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de León y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la obra del Palacio de Congresos han alcanzado un acuerdo para acometer una reprogramación financiera de la infraestructura adecuada a la marcha de las labores de construcción. Así lo anunció hoy la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

“Es una prórroga de mutuo acuerdo con la UTE y un paso más para consolidar cuatro años de trabajo intenso”, detalló la edil antes de recordar que las obras sufrieron una ralentización provocada por los retrasos en las aportaciones de las instituciones implicadas -Ayuntamiento, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ministerio de Industria, Energía y Turismo- a causa de la crisis económica.

Para hacer frente a las consecuencias de esa demora y compensar la prórroga en las obras, cuya conclusión se prevé para el año 2018, se ha establecido un mecanismo de compensación cuyas partidas suponen un ajuste de seis millones de euros. El importe no crecerá porque los costes que se deben asumir se financiarán con el ahorro de partidas que se consideran prescindibles, explicó Martín-Granizo y recalcó que la finalización de la obra está garantizada igual que el compromiso de las partes afectadas para mantener sus aportaciones.

La financiación global con la que se cuenta para el Palacio de Congresos en 2015 es de diez millones, de los que seis corresponden a Junta y Ministerio y los otros cuatro restantes son la parte que aporta el Consistorio. Cabe recordar que las previsiones del proyecto pasan por poner en funcionamiento el áres de exposiciones en el año 2016 y poder inaugurar en 2018 la zona de congresos.

Fue el 17 de mayo de 2011 cuando el entonces alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, firmó con el representante de la UTE FCC-Dragados, Javier Courel, la adjudicación definitiva de las obras del Palacio de Congresos de León. Quedaba así ratificada la adjudicación provisional de la actuación con un presupuesto de 69,8 millones de euros, frente a los 30 calculados inicialmente. El plazo de ejecución previsto era de 28 meses desde que comenzaran los trabajos, cuyo inicio se estableció para el mes junio de ese mismo año.

El Palacio se proyectó, según destacaba en esa fecha el regidor como “un instrumento de futuro, para crear empleo que será una realidad en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León”. La adjudicación de la obra constructiva a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Dragados, preveía un presupuesto de 59,2 millones de euros, más 10,6 millones en concepto de IVA.

Etiquetas
stats