Pacto político para no “lavar” trapos en la Diputación

Matías Llorente Lázaro García Bayón pleno diputación león

Carlos J. Domínguez

“Aquí no hay nada que lavar porque nada es sucio”. La frase del ratificado portavoz del Grupo Popular en la Diputación de León, Jaime González, en el primer Pleno bajo la presidencia de la era Emilio Orejas marco el tono de las escasas intervenciones de todos los grupos en una sesión en la que predominó el guante blanco. Era la respuesta a Matías Llorente, que lamentaba que invitarles ahora a formar parte de la Mesa de Contratación fuera “para lavar no sé qué”, aunque después se contradijo afirmando no es momento de hablar “de lavar o de aclarar, hablaremos cuando termine la investigación y se levante el secreto de sumario” del caso de corrupción Púnica.

“El sitio donde se abren los sobres”

Tanto el PSOE como los no adscritos de Llorente -y Marcos Martínez Barazón, que tiene hueco reservado en todas las comisiones informativas pese a estar encarcelado por presunta corrupción- rechazaron “a estas alturas” controlar las contrataciones desde ese órgano decisorio, como había ofertado el PP argumentando la máxima transparencia, pero el diputado de UPL, Lázaro García Bayón, sí aceptó el reto porque “hay que estar en el sitio donde se abren los sobres, el sitio que quema, y si nos quemamos, todos a la hoguera”.

La sesión tuvo poco más, aprobándose por unanimidad o puntuales abstenciones socialistas toda la organización orgánica interna del Gobierno popular ya avanzada por iLeon.com, de pleno continuismo, pero la comparecencia posterior del nuevo, flamente presidente, Emilio Orejas, arrojó más novedades.

Decisiones en el aire pendientes de la Audiencia Nacional

La más inminente, que estudia quitar alguna plaza de personal de confianza, lo que se podría decidir esta semana. Muchos ojos miran hacia el jefe de Gabinete de Presidencia, Pedro Vicente Sánchez, alcalde de Puebla de Lillo (estación de esquí de San isidro) que mañana acude junto a otros 3 trabajadores de la institución a declarar como testigos a la Audiencia Nacional que investiga la trama de corrupción que se llevó por delante a Marcos Martínez.

Este trámite judicial no preocupa en apariencia a Orejas, que actuará “en función de cómo se desarrollen los acontecimientos”. También “estamos estudiando las dedicaciones exclusivas” a los diputados de todos lo grupos. Y por otro lado ya hay una decisión tomada: las funciones de Interventor las realizará en adelante el actual viceinterventor, Diego Armesto -también es testigo ante la Audiencia Nacional-, por lo que el PP descarta reponer en este cargo a quien fue apartado hace 7 años bajo presidencia de Carrasco, Rafael Benítez.

El imputado 'Suso' López, incorporado a su puesto

En cuanto al inteventor de todos estos años, Jesús López 'Suso', imputado en el 'Caso Púnica' y con fianza de 30.000 euros, el presidente reconoció que hoy se ha incorporado a su puesto en el Palacio de los Guzmanes después de unos días de permiso pero asegurando que si hay algún expediente disciplinario para apartarlo de la función pública, tendrá que ser “Valladolid”, es decir, la Junta de Castilla y León el que lo imponga, como afirmó que es obligatorio en el caso de los habilitados nacionales.

Etiquetas
stats