'Overbooking' político para celebrar los 36 años de la Constitución

Peio García / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, preside el acto que se celebra con motivo del XXXVI aniversario de la Constitución

Antonio Vega

Alrededor de un centenar de personas han sido los asistentes este movido año político al 36 aniversario de la Constitución Española, celebrado en esta ocasión en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León y bajo la presidencia de su alcalde, Emilio Gutiérrez.

Al acto, de carácter institucional y bastante solemne, no ha faltado casi nadie. Como ejemplo el regidor leonés tardo entre 3 y 4 minutos en agradecer la presencia de los cargos públicos y asistentes. Entre ellos políticos de PP y PSOE en activo, representantes de los empresarios, de los sindicatos, de la Universidad, de las Fuerzas Armadas y también el obispo de León. Además alcaldes de la provincia, diputados y padres de las jóvenes que intervinieron en el acto de homenaje a la Carta Magna.

El acto comenzó con puntualidad y se desarrolló durante unos 50 minutos. Abrió 'fuego' Emilio Gutiérrez con un discurso de diez minutos donde repasó las bondades de la Constitución sin obviar algunas de las polémicas recientes que la rodean. Así el alcalde de León aseguró que nuestro “bienestar” actual proviene del modelo del 78 reconociendo que no obstante el país está “con dificultades”. Sobre los movimientos que piden un cambio constitucional -PSOE, IU o Podemos por ejemplo, Emilio Gutiérrez advirtió que cualquier modificación de la Constitución necesita de “un amplio consenso” advirtiendo que la insistencia en cambiarla podría llevar a un “conflicto social”. Sobre los nacionalismos Gutiérrez fue rotundo asegurando que España es un “estado soberano y único” que nadie puede romper unilateralmente. No faltó en su discurso una mención al reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo.

Posteriormente el acto acogió la lectura de dos trabajos ganadores sobre la Constitución de dos alumnas de los institutos de Eras de Renueva y Lancia y la lectura del artículo 39 de la Carta Magna, por una alumna de La Palomera, que recoge los derechos de los más jóvenes.

El profesor de la Universidad de León Maurilio Pérez ocupó la mayor parte del tiempo del acto institucional con un repaso a los Decreta de 1188, los que le han valido a León ser 'Cuna del parlamentarismo'. En un discurso que se alargó media hora repasó los documentos y los análisis históricos y científicos realizados sobre ellos, de una manera algo elevada desde el punto de vista técnico para los no versados sobre la materia.

Un año más el 6 de diciembre ha servido de punto de reunión de la clase política y dirigente leonesa, con la mirada puesta al año electoral de 2015, que ya está a la vuelta de la esquina.

El 6 de diciembre en la calle

UPyD, Ciudadanos, Nuevas Generaciones, el PREPAL o movimientos leonesistas han estado este 6 de diciembre en la plaza de Botines de León.

Mientras se desarrollaba el acto institucional en el Ayuntamiento de León la plaza de Botines bullía también de actividad política, aunque en esta ocasión con distintos protagonistas. UPyD, Ciudadanos, Nuevas Generaciones, PREPAL o movimientos sociales leonesistas ofrecían a los viandantes sus posturas e información este frío Día de la Constitución.

Ciudadanos e UPyD rivalizaban, regalando globos con sus colores corporativos, en la información que ofrecían sobre la Constitución y sus propuestas políticas. Cercanos en lo ideológico el frío leonés les mantenía a prudente distancia.

Nuevas Generaciones de León mantiene viva una tradición de años de salir a la calle cada 6 de diciembre y este año no han faltado tampoco. Con folletos y en conversación han ofrecido información sobre la Constitución y las acciones que realizan los 'cachorros' del Partido Popular, en fase de 'calentamiento' electoral.

Y unos clásicos, los leonesistas, han acudido un primer sábado más de mes a la plaza de Botines a reivindicar la autonomía leonesa. Entre ellos estaba el incombustible Félix Pérez Echevarría 'Cheva', que recordó que desde 2007 no se ha faltado ningún primer sábado de mes a esta cita. Le acompañaban en esta ocasión el partido leonesista del PREPAL, incombustibles también en sus reivindicaciones. Sobre la Constitución lo que piden principalmente es que se cumpla el derecho de León a ser autonomía, un derecho con 32 años de retraso apuntaban.

Etiquetas
stats