Podemos otorga el poder y su confianza a Pablo Iglesias

Pablo Fernández (i) y Pablo Iglesias (d) en la presentación de Podemos en León en mayo pasado.

ileon.com/servimedia

107.488 personas han votado en el proceso de votación de los órganos de la fuerza emergente Podemos. En total había 61 candidaturas a la Secretaría General del partido y 942 a componer el Consejo Ciudadano (62 miembros electos) y 248 a componer la Comisión de Garantías Democráticas (10 miembros).

Pablo Iglesias ha sido elegido líder de la formación de manera abrumadora con 95.311 votos, 96.87% del total de los votos válidos y 88,6% de los emitidos. Ahora deberá sumar al Consejo Ciudadano, según se aprobó en su configuración orgánica, a los 17 miembros que resulten electos de los círculos autonómicos y a uno más por los círculos en el exterior. Esa es la nueva fase de Podemos, la configuración de sus círculos como bases efectivas ante las próximas citas electorales, validándolos de acuerdo a su proyecto político aprobado en este congreso constituyente.

El leonés Pablo Fernández Santos se incorpora al Consejo Ciudadano de la formacion con 75.796 votos (74.51% de los votos válidos) en el que están los más cercanos a Pablo Iglesias como son Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Luis Alegre. Puedes consultar el resultado de las votaciones de la asamblea en su web. En el proceso de votaciones se ha producido 9.101 votos en blanco (8.47%). En total había cerca de 250.000 inscritos que podían ejercer su derecho a voto en este proceso congresual.

Iglesias resultó vencedor de forma abrumadora con su equipo 'Claro que Podemos', en el figuran otros nombres relevantes, como el de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. Villarejo salió como uno de los cinco eurodiputados conseguidos por esta formación el pasado 25 de mayo en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque dejó su puesto “por razones personales”.

En la nueva Ejecutiva de Podemos también figuran activistas de colectivos en defensa de la Sanidad pública, como Ana Castaño de la Marea Blanca, y economistas, feministas, investigadores o abogados.

Además, entre las diez personas que velarán por el trabajo de Podemos desde la Comisión de Garantías se encuentra la abogada Gloria Elizo, quien hasta ahora había sido la responsable en materia legal del partido, y una de las encargadas de presentar la querella contra la familia Pujol. Según explicó Alegre, esta comisión combatirá a los posibles “arribistas” que puedan llegar a la formación.

Con la proclamación de Pablo Iglesias como el secretario general de esta formación política se pone punto y final a su proceso constituyente. Ahora, Iglesias será el encargado de liderar el proceso por el cual Podemos afrontará el reto electoral de 2015.

Podemos ha puesto fin este sábado a su proceso constituyente con un acto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que han intervenido (en vídeo y de forma presencial) representantes de diversas formaciones de izquierdas del sur de Europa, entre ellos el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras.

Etiquetas
stats