Rubalcaba no acepta la dimisión de López tras la crisis de Ponferrada

Óscar López PSOE

I.R.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que ha puesto a disposición de la Ejecutiva Permanente del partido su cargo, pero que esta le ha ratificado como número tres del partido. López ha reiterado que ha cometido un “error”, pero ha insistido en la importancia de que “se ha reconocido, se han pedido disculpas y se ha corregido”, ha manifestado en una reuda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

“Reconozco que personalmente me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política. Cometí un error de apreciación y de percepción. He pedido disculpas y hemos rectificado”, ha manifestado López para intentar zanjar la crisis abierta en el PSOE a costa de la moción pactada entre el PSOE e IAP, liderado este último por Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2002. Una moción de la que López ha asegurado que “nunca se tuvo que producir”.

López ha exculpado a Rubalcaba admitiendo que el secretario general “conocía la generalidad pero no los pormenores del acuerdo” y por ello reaccionó tarde. “Cuando tuvo conocimiento de la profundidad de lo que se estaba produciendo lo que hizo fue rectificar de plano”, ha explicado. “Desde el primer momento pusimos una condicion 'sine quanon', el PSOE no estaba dispuesto a gobernar con quien fue condenado por acoso sexual y por tanto y por tanto Ismael Álvarez tenía que abandonar la política, algo que por cierto se cumplió”, ha asegurado el secretario de Organización. En cualquier caso, si Ismael Álvarez hubiese presentado su dimisión antes, como quería Rubalcaba, la moción habría salido adelante con los votos del partido que este lidera, algo sobre López no ha querido extenderse. “También los votantes de ese partido consideran que es legítimo”, ha asegurado.

López no ha dejado de pedir perdón durante toda la rueda de prensa y no ha querido entrar en otras responsabilidades a pesar de haber hablado de “una cadena de errores”.

En cuanto a la decisión de Samuel Folgueral y los otros siete concejales socialistas de abandonar el partido tras el ultimátum de Rubalcaba, López ha explicado que han optado por una de las dos opciones que dejó el secretario general, por lo que se cumple lo ordenado. Preguntado por las quejas de Folgueral debido a que en ningún momento pudo contactar con Rubalcaba para tratar directamente el asunto, el socialista ha respondido que es “evidente” y que para eso existe “un secretario de Organización”.

Evasivo se ha mostrado también sobre las críticas que han surgido desde dentro de su propio partido. En cuanto a las recibidas desde el Partido Popular, ha asegurado que no aceptará lecciones del PP y que “si alguien tiene que dimitir es Juan Vicente Herrera” debido a que los populares han gobernado desde 2011 con pactos puntuales de IAP e Ismael Álvarez.

Etiquetas
stats