Óscar López: “Veo muy difícil pactar con el PP la reforma de las administraciones locales”

Un momento de la entrevista a Óscar López por José Manuel López en la sede del PSOE en León.

j manuel lópez

Algún mal pensado diría que con él llego la nieve, pero ha sido una pura casualidad. En su periplo para mostrar su apoyo a las zonas que han visto cómo se cerraban las urgencias médicas, el número tres del PSOE, Óscar López, ha hecho un alto en la capital leonesa para conversar con iLeon.com. Tanto de los estigmas que han colocado a Europa en el vagón de cola, como de la España que esperaba que los recortes se tradujeran en la recuperación, aunque la tozuda realidad nos avisa de que la caída ha llegado hasta los insostenibles seis millones de parados, aliñados con los nuevos datos del caso Gürtel. También ha habido tiempo para reflexionar sobre una comunidad, Castilla y León, monocolor desde hace más de 20 años y un territorio como León castigado como pocos “porque el PP gobierna contra los intereses de esta provincia”. Y como denominador común López insiste en la necesidad de renovación democrática. A Oscar López le gustaría encabezar la comitiva progresista capaz de gestar el cambio en la Comunidad, pero aún queda mucho recorrido hasta 2015.

Ha venido a León para hablar de un nuevo impulso al PSOE, bajo el epígrafe de modernizarse, fortalecerse y renovarse.

El objetivo no es otro que superar el ciclo negativo de 2011, después de 12 años de éxitos, que nadie pone en duda. Se trata de mirar hacia el futuro y de fortalecer el partido de cara al 2015.

¿No era ese el objetivo del proceso de renovación que se produjo a lo largo de 2012, un cambio de personas e ideas?

Si hubo un cambio de personas e ideas justo en el momento más duro del ciclo económico; tal vez por eso yo ahora reivindico buena parte de las directrices del programa de 2011. Muchas de las cosas que dijimos son plenamente válidas. Dijimos que había que retrasar el objetivo del déficit, que actúe el Banco Central como lo hace la Reserva Federal en Estados Unidos, defendiendo en este caso el euro, que había que financiar la sanidad... Rajoy no quiso debatir nada y negó todo lo que al final ha hecho. Está claro que estamos en otro momento y que hay que repensar algunos de los cimientos.

¿Cuáles?

Con seis millones de parados España no está para los recortes brutales que ha acometido Rajoy, porque una cosa son los recortes y otra muy distinta es el cambio del sistema que está llevando a cabo el PP, desmantelando en un año lo que nos ha costado levantar en 30. La valoración política está ligada a la valoración económica y el ciudadano lo que reclama son soluciones y que los políticos hagan política; no es de recibo que los asuntos que competen a España se aborden en el parlamento alemán, no puede volver a suceder nunca más.

Una cosa son los recortes y otra muy distinta es el cambio del sistema que está llevando a cabo el PP, desmantelando en un año lo que nos ha costado levantar en 30

Hacen falta tres cambios imprescindibles; cambiar el calendario del déficit que no sólo lo dice el PSOE, también el FMI y el propio Obama, que el Banco Europea sea el banco que defiende el euro y una reforma fiscal, porque los grandes patrimonios se están yendo. No es de recibo que debido a nuestro sistema fiscal tengamos seis puntos menos de recaudación que el resto de Europa. Sin estas tres medidas todos los expertos coinciden en que Europa no saldrá adelante.

El PP dice que tenemos un problema de gastos...

Lo que tenemos es un problema de ingresos, claro que se puede ahorrar pero lo que hace falta es una recuperación económica que genere empleo y más ingresos. No es de recibo que España tenga seis millones de parados porque Alemania está haciendo su juego para que la señora Merkel logre bajar un punto su inflación.

A esto se une el desconcierto que genera la corrupción, como ahora sucede con el caso Gürtel. ¿Cree que el ciudadano sabe distinguir?

Debo recordar cómo se ensañó el PP cuando Alfredo Pérez Rubalcaba habló del caso Gürtel. Mire, cuando era diputado por Segovia un señor llamado Jesús Merino no paraba de decir que estaba un partido corrupto. Luego me enteré que tenía un despacho en la calle Serrano de Madrid y que había recibido cientos de miles de euros del caso Gürtel: Ahora está fuera de la política. Por eso, le aseguro que me duele mucho que se haga tabla rasa con todos los políticos. Aquí vamos a llegar hasta el final, porque el PSOE se ha personado en la causa; le recuerdo que el PP tuvo el caso Naseiro que prescribió; en este caso no lo vamos a permitir.

Ya, pero el ciudadano percibe, como en el caso de Unión, que al final todo se salda con un acuerdo y todos tan contentos.

Le garantizo que no habrá ningún tipo de acuerdo e insisto en que vamos a llegar hasta el final.

Cambiemos de escenario y centrémonos en Castilla y León, ¿Pactará con el PP la ordenación del territorio?

El PP lleva 20 años negándose a ordenar el territorio, que no es otra cosa que ordenar los servicios para el ciudadano

El PP lleva 20 años negándose a ordenar el territorio, que no es otra cosa que ordenar los servicios para el ciudadano y eso choca frontalmente cuando se cierran las urgencias. No estamos hablando de hectáreas sino de personas. Y además lo que dice es lo contrario que se avanza en la reforma de la ley que rige las administración municipal.

Pero algunas formaciones sospechan que PSOE y PP terminarán pactado la ley de reforma de las administraciones locales.

Se lo garantizo, es muy difícil que haya un acuerdo tal y como está el borrador.

Ahora toca León: minería, agricultura y ganadería, juntas vecinales, todo se desmorona.

Es evidente que el PP gobierna contra León y por eso estoy seguro que el tiempo pondrá en valor todo lo que Zapatero hizo por León: la Ciudad de la Energía, el Centro de Gestión de Multas, el paso del Crucero. El PP ha desmantelado la provincia con la presidenta de los líos, Isabel Carrasco, a la cabeza: aunque no lo crea, me preocupa mucho la imagen que traslada Isabel Carrasco a la sociedad de la clase política.

Otro asunto más pegado al discurrir orgánico. ¿Cree que han comenzado a cerrarse las heridas en la familia socialista leonesa, como en el caso de Matías Llorente y la revolución del sur de la provincia? Tal vez por eso viene con frecuencia a esta tierra?

Me preocupa mucho la imagen que traslada Isabel Carrasco a la sociedad de la clase política

Creo que Tino Rodríguez está realizando un trabajo impecable y estoy seguro que se verán los resultados. Porque no podemos olvidar que queremos volver a ser la alternativa y queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Aunque cambie de escenario, quiero recordarle que Rajoy heredó una crisis política pero ahora hay una crisis social, una crisis de país y por eso es necesaria una reforma constitucional para redefinir el estado de las autonomías, ante el envite de Cataluña, un asunto al que nunca nos habíamos enfrentado, y para blindar el estado del bienestar. Y hacen falta reformas políticas como la reforma de la ley electoral, etcétera.

Cabría ahondar más sobre estos asuntos pero es tiempo de cerrar esta entrevista. Pero antes me gustaría preguntarle por su futuro. Se que le gustaría ser el primer presidente de Castilla y León después de más de dos décadas de PP pero...

Trabajaré desde donde el partido decida para que volvamos ser alternativa y sería muy alentador que los progresistas de esta tierra dieran un cambio a un partido que llegó después de una jugada muy sucia: todos recordarán el calvario que sufrió Demetrio Madrid y que permitió la llegada de Aznar a la presidencia de la Comunidad. Cuando todo quedó claro, ya era tarde. Creo que Castilla y León se merece una oportunidad y yo voy a trabajar sin descanso para que sea una realidad.

Etiquetas
stats