Ibán García ve factible negociar una lista única al congreso del PSL

Ibán García del Blanco

j manuel lópez

De aquí al sábado queda poco tiempo y mucha tarea y se atisban infintas reuniones de unos y otros, del sector crítico y del sector oficial del PSOE de León, para establecer la estrategia y para determinar los nombres de los trece delegados que representarán a León en el Congreso Federal de Sevilla, a principios de febrero.

Queda poco tiempo y mucho que negociar, incluso sobre un asunto que parece tan lejano como una única lista. De hecho, según ha señalado Iban García a iLeon.com este martes, “vamos a explorar si esa vía es posible y si lo es, estableceremos uno o los contactos que sean necesarios”.

Para el actual portavoz socialista en la Diputación Provincial lo más importante es que el partido salga lo más unido posible, aunque entiende que más de una lista o el resultado que al final refleje el escrutinio, “sea cual sea, es algo que entra dentro de la más absoluta normalidad en un proceso como el que vivimos en el PSOE en todos sus ámbitos y después de dos derrotas, que son tres si sumamos las europeas”.

Ibán García ha explicado que no se puede dar nada por hecho o cerrado porque las las fuerzas están mucho más niveladas de lo que parece y resta importancia a quienes proclaman que la lista de los críticos lleva ventaja. Y no duda que de aquí al sábado se deberán resolver muchas incógnitas, que se traducen en votos y apoyos, que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Sacrificio

Aunque el acuerdo entre Francisco Álvarez y José Antonio Díez hace días que está cerrado iLeon.com ha sabido que no se oficializará hasta que el subdelegado cese en su cargo, un relevo que aún puede tardar unos días. Pero los contactos entre ambos políticos son diarios, aunque el papel más delicado le compete a Álvarez ya que es el responsable de elegir a los integrantes de la lista de la que saldrán los nombres de los delegados del sector crítico, en relación al porcentaje de votos que obtengan de los 115 posibles, que asistirán al Congreso Federal.

El problema en este proceso es que hay demasiadas personas para tan pocos puestos en la lista y es en estos momentos cuando hay que decidir quiénes sí y quiénes no y cuando se apela a la generosidad, sobre todo de los que que se quedan sin hueco.

La lista definitiva, tanto en las filas de las críticos como en la oficial tratará de responder al peso específico de las diversas corrientes o sensibilidades que forman parte del PSOE de León; el Bierzo, Laciana, la Magaratía, la Montaña en sus dos vertientes, el Páramo y sur de la provincia y, sobre todo por su peso, la Agrupación de León. Los 115 delegados que compondrán el plenario el próximo sábado, tienen la última palabra.

Etiquetas
stats