Las opas apoyan la plataforma de competitividad del sector lácteo impulsada por la Junta

Las organizaciones agrarias anunciaron hoy su apoyo a la plataforma de competitividad del sector del vacuno de leche de vaca, impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que pretende garantizar la viabilidad de las explotaciones, tal y como recordó la titular del departamento, Milagros Marcos, tras la celebración del Consejo Regional Agrario, en el que además expuso a las opas los ejes del proyecto de Presupuestos de la Administración para el próximo ejercicio y se comprometió a establecer un plan de pagos para abonar las deudas pendientes vinculadas a las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo plazo expira en diciembre.

En este sentido, tanto Asaja, UPA-COAG y UCCL suscribieron el acuerdo formulado por Marcos, el cual, según explicó ella, es “complementario” al documento configurado en el ámbito nacional y liderado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Al igual que este, la consejera anunció que este texto sobre la plataforma se presentará también a la industria y a la distribución “para buscar un acuerdo común y dar estabilidad al sector”.

“Buscamos un equilibrio en la cadena de valor, para que no haya predominancia de unos sobre otros”, sostuvo Marcos, quien enumeró varias de las líneas que se desarrollarán para favorecer al sector primario. Entre ellas, mecanismos para “minimizar el impacto de futuras crisis, fortalecerlo con ayudas económicas, modernización de explotaciones, la concentración de la oferta con la figura de organización de productores, medidas para la distribución e industria y fundamentalmente medidas que busquen equilibrio entre unos y otros agentes”.

Todo ello, dijo, a través del observatorio de precios, del defensor de la cadena, de la transparencia de los costes de producción, formación para todo el sector en gestión y contratación, investigación adecuada para mejorar la productividad ganadera y herramientas para “hacer seguimiento y control de la cadena de valor, de la contratación y recogida de información a través de un buzón que permitirá conocer las sugerencias de cualquier ganadero”. Estas medidas se cerrarán a lo largo de estos días, en el seno del Consejo Regional Agrario, junto con el resto del sector. “Esperemos que esté a lo largo de este mes o a principios del siguiente y empezar a desarrollar este paquete de medidas estructurales que ayudarán a ser más competitivo y ayudar a nuestros ganaderos a no pasar penurias y mejorar su cuenta de resultados”, comentó.

Mejor estructura

Sobre esta medida, todas las organizaciones mostraron su apoyo. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, consideró que un sector “con mejor estructura aprovecha mejor el mercado” y deslizó que el acuerdo es “complementario” al nacional “para garantizar el futuro de los ganaderos y que éstos tengan beneficios copando el mercado y lo que no producen otras comunidades autónomas”.

Por su parte, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, que habló en nombre de la Alianza con UPA, consideró esta plataforma “fundamental”, porque refleja las propuestas de la propia organización en este ámbito. “Afronta el problema real y plantea buscar la regularización de los contratos”, manifestó. También destacó el observatorio de precios, la formación y las medidas encaminadas a la “eficiencia energética en las explotaciones”. Todo ello, prosiguió, junto a la promoción del producto, también el transformado (tres millones de toneladas en España) “que hay que ocupar”.

Por ello, mostró su apoyo al acuerdo porque “por primera vez hay una ruta marcada que buscar ser más fuertes, ordenar la producción y no sobrepasarse”. Sin embargo, consideró que llega “con la rémora del fracaso total del convenio nacional, que ha penalizado a los ganaderos de mayor calidad”.

Igualmente, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, calificó este acuerdo de “buena herramienta”, principalmente basado en dos pilares: porque cuenta con un “compromiso con el sector primario, la industria y la distribución” y porque dispone del “apoyo firme de la Administración”. “No podemos perder ni un ganadero más, sino ganar cuota de producción y asegurar la estabilidad. Atar contratos entre industria y ganaderos, pero también entre industria y distribución”, exigió González Palacín, quien además demandó que la Junta aplique medidas, “que las tiene”, para primar a los que desarrollen “buenas prácticas”. También advirtió de que en febrero se aumentará de nuevo la producción y “si este modelo de plataforma funciona, otros sectores la copiarán, siempre que haya voluntad política y que el documento no se quede en un papel y sea un compromiso”.

Primer sector

Precisamente, la consejera anunció que esta será la primera plataforma de competitividad en crearse en esta legislatura, con políticas concretas, y confió en el nacimiento de herramientas similares en otros subsectores agroganaderos. En resumen, líneas para aumentar la competitividad, mayor control, modernización, regularización, líneas más específicas “para que un ganadero pueda conocer la diferencia de viabilidad entre su explotación y la media regional y detectar donde está el problema y otorgar microcréditos para solucionarlo, formación...”

Ayudas agroambientales

Por otro lado, Marcos se comprometió a establecer un plan de pagos para abonar las deudas pendientes vinculadas a las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, cuyo plazo concluye en diciembre (por la regla n+2). Estos abonos se ejecutarán entre este año y el próximo. “Agradezco a los agricultores y ganaderos que han hecho un esfuerzo por la prioridad a las consejerías sociales y han esperado por las ayudas que técnicamente tienen reconocidas”, afirmó.

Al respecto, Dujo destacó que “por primera vez” existe un calendario de regulación de pagos del PDR. Así, de aquí al 31 de diciembre se liquidará todo lo que falta de cobrar de 2013 y en los primeros meses de 2016 se hará efectivo el cargo de lo correspondiente a 2014. A lo largo de todo el ejercicio 2016 se regularizará “toda la situación”. En la misma línea, Aurelio Pérez calificó de “positivo” este compromiso acordado en el Consejo Regional Agrario que garantiza el pago de estos fondos antes de que se pierdan por motivo de la normativa europea“.

Presupuestos insuficientes

Por último, la consejera presentó de forma preceptiva ante las organizaciones agrarias los ejes de las cuentas del departamento para 2016, en la que desaparecen los préstamos y, precisamente, concluye el periodo del PDR anterior. En este sentido, consideró que a pesar dela merma de un 24 por ciento “se garantiza lo necesario y garantiza los compromisos de legislatura de forma razonable”.

En este punto se encontró, como ya era sabido, con el rechazo de los agricultores y ganaderos. El presidente de Asaja los calificó de “insuficientes” porque “no atiende a las necesidades” y achacó el mayor peso de las consejerías sociales a la negociación realizada cuando se transfirieron las competencias en sanidad o educación y que ahora “restan dinero a la agricultura y ganadería”.

Al respecto, Aurelio Pérez criticó que la Consejería gestiona 200 millones de euros menos que hace cinco años y echó en falta partidas para los seguros agrarios, misma línea que utilizó González Palacín, que consideró que los seguros conformaban una “política consolidada” y confió en que “se apuntale para próximos ejercicios”. También reclamó inversión en el sector, porque “cada euro dirigido a la agricultura y ganadería supone multiplicarlo por cuatro”. “Si hay recursos económicos, la Consejería debería hacer un esfuerzo por recuperarlo”, concluyó.

Etiquetas
stats