La Oficina de Atención Parlamentaria recibe más de 50 consultas de ayuntamientos

Comité Ejecutivo provincial del PP

prensa PP

Este viernes ha tenido lugar el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular en el que se han dado cuenta de la actividad del partido en las diferentes administraciones.

En el informe de la Oficina Parlamentaria se ha dado cuenta de labor que ha realizado los senadores y diputados nacionales, así como los procuradores autonómicos. Desde su constitución, la Oficina de Atención Parlamenteria ha recibido más de medio centenar de consultas de ayuntamientos, portavoces y ciudadanos para que sus inquietudes fueran trasladas a las diferentes administraciones.

En cuanto a los parlamentarios nacionales han recordado el importante papel que representan en las dos Cámaras y en las comisiones. De esta manera, Alfredo Prada preside la Comisión de Justicia, Morano la de Suplicatorios en el Senado, Luís Aznar es el portavoz de la Comisión de Interior en la Cámara Alta y Eduardo Fernández, Arancha Miguelez y Silvia Franco son secretarios de comisiones de Agricultura, Pacto de Toledo, Cultura.

Se han celebrado cinco plenos en el Congreso y en el Senado y los parlamentarios han mantenido ya reuniones con los Ministros de Industria, para trasladarle la preocupación por el tema de la Minería y de esta manera, obtener el compromiso con el carbón y con las cuencas; y con la ministra de Fomento, reunión en la que acudieron la presidenta de la Diputación y el Alcalde de León, para abordar la preocupación existente por las infraestructuras en la provincia.

En los próximos días, los parlamentarios, así lo han anunciado, mantendrán reuniones con el Ministro de Agricultura para abordar los problemas del campo leonés, la PAC y los regadíos en un año especialmente preocupante por la severa sequía y con el Ministro de Interior, para conocer los planes de Protección Civil.

En cuanto a los procuradores autonómicos han destacado las medidas puestas en marcha por el gobierno regional que, como se ha asegurado, están encaminadas a salir lo antes posible de la crisis.

Han recordado que el PP ha defendido 51 enmiendas a la nueva Ley que se centran en facilitar los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, reducir el número de entes administrativos, disminuir el impacto de las cargas impositivas sobre las actividades productivas, impulsar la red CyLOG y aumentar el tiempo de negociación con los representantes de los empleados públicos sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Grupo Popular de Diputación

El portavoz de la Diputación, Jaime González, ha sido el encargado del informe de seguimiento en esta institución. De este modo, ha destacado el importante esfuerzo realizado para mantener las inversiones y obras en los municipios, fruto, ha dicho “de la política de austeridad y de ahorro, que se ha llevado a cabo desde 2008. Para mantener la inversión en 2012, hemos hecho los deberes desde hace cuatro años”. Así, ha dado los datos de la reducción de un 30% en las retribuciones y personal de confianza, además de la puesta en marcha de de medidas para el ahorro en telefonía, coches oficiales, etc.

Se ha destacado que es la única institución que en diciembre ha presentado sus cuentas con un presupuesto de 131 millones de euros. Destacando que “son cuentas realistas, austeras, pero muy sociales e inversoras con los pueblos, que al fin al cabo es nuestro cometido”.

También ha asegurado que se espera a conocer las cuentas del Estado y de la Junta para poder elaborar y sacar las bases de los próximos Planes Provinciales y del Fondo de Cooperación Local “ya que es una de nuestras prioridades y preocupaciones de los municipios. En cuanto se conozcan las aportaciones de forma inmediata se sacarán las bases”.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el trabajo que se realiza en el Grupo de Trabajo sobre el papel de las Diputaciones, después de que la Presidenta anunciará que es necesario defender y revitalizar su papel para convertir a esta institución en una “administración más moderna, con un papel más relevante”.

Por último, se ha informado que desde la Institución se trabaja mano a mano en la mesa de ordenación del territorio.

Grupo Popular Ayuntamiento de León

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha sido el encargado del informe de gestión del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Así, ha destacado que bajo los principios de austeridad, eficacia y transparencia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha acometido en los primeros 8 meses de mandato una reestructuración de la organización de las diferentes áreas y servicios municipales. Como ejemplos se pueden citar la eliminación de la escolta del alcalde, la reducción de las dedicaciones exclusivas, que han pasado de 12 a 7, reducción de los cargos de confianza, de 17 a 10, reducción de las Comisiones Informativas y del número de integrantes de las mismas, que se han reducido de 10 a 9. Sólo estas medidas suponen un ahorro de 2,4 millones de euros en la Legislatura.

En cuanto al programa electoral, el grupo popular del Ayuntamiento ha cumplido con la práctica totalidad del proyecto “100 medidas en 100 días”, entre las que destacan el cambio de ubicación del Rastro, la reordenación del tráfico en la calle Fernández Ladreda, el traslado del Parque Pocoyó o la bajada del IBI, que se llevará a cabo en los dos últimos años de la Legislatura, tras la reciente decisión del Gobierno de España de subir el IBI en todo el territorio nacional. Ahora los esfuerzos se centran en la reivindicación de las principales infraestructuras previstas para León: llegada del AVE, Autovía León-Valladolid, Palacio de Congresos, Integración de Feve.

La deuda municipal, cifrada por la Auditoria externa contratada con la empresa Deloitte en 437 millones de euros, está siendo el principal caballo de batalla del equipo de gobierno. En total, hay que pagar unas 25.000 facturas a unos 2.400 pequeños y medianos empresarios y proveedores. El desfase presupuestario heredado entre gastos e ingresos se sitúa en torno a unos 40 millones de euros al año, lo que representa la quiebra de las arcas municipales. Actualmente, el equipo de gobierno trabaja en eliminar toda la deuda del Ayuntamiento en un plazo de entre unos 10 y 20 años, para ello, tras la tramitación de un crédito ICO de 6,2 millones de euros en diciembre, ahora los esfuerzos se centran en resolver un segundo crédito ICO que esperamos alcance los 180 millones de euros que alcanza la deuda con pequeños y medianos proveedores.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento la propuesta de la Junta Directiva Regional que llevará a la próxima reunión del 2 de abril en el que se propone el día 19 de mayo como fecha para la celebración del Congreso Regional del PP. Será el próximo mes cuando se conozca el número de compromisarios que tendrá la provincia y que representarán a todas las comarcas.

Etiquetas
stats