Ofensiva socialista en las Cortes para “recuperar” la Sanidad pública y frenar su “deterioro”

Carlos S. Campillo/Ical. De izda a dcha: Tino Rodríguez, Luis Tudanca y José Antonio Diez

S. Gallo/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, anunció hoy el inicio de una ofensiva con el fin de “recuperar” la Sanidad pública en la Comunidad. Los socialistas llevarán al pleno de las Cortes autonómicas que se celebrará la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) en la que además de reivindicar y denunciar los “importantes recortes” en esta materia en los últimos años, propondrán soluciones ante el “deterioro” que se observa en un ejercicio “absolutamente negro” que arrancó “con incendios sanitarios” en todas las provincias.

Tudanca presentó esta iniciativa en León al entender que es “una de las provincias especialmente castigada” por la política del PP, que ve la sanidad “como negocio”. Para el secretario general del PSCyL, lo que está ocurriendo estas semanas en materia sanitaria en la Comunidad “nada tiene que ver con situaciones coyunturales” como la incidencia de la gripe, sino que lo atribuyó a que el PP perpretó “los mayores recortes de la historia” y puso en riesgo “uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar en nuestro país”, lamentó.

En lo que a Castilla y León se refiere, Tudanca recordó que el PP acabó en los últimos años con 667 millones de euros de gasto en la Sanidad pública de la Comunidad, una cuantía que “coincide casi al céntimo”, dijo, con los 657 millones de euros “de sobrecoste del Hospital que privatizó en Burgos”. Por ello, Tudanca auguró que los ciudadanos se podrían haber “ahorrado muchos disgustos” si el PP “no hubiera decidido hacer negocio con la salud de los ciudadanos de Castilla y León”, lo que habría favorecido que las listas de espera en la comarca del Bierzo no fueran las que son, igual que el “colapso” en las urgencias de la capital leonesa o que los cientos de profesionales perdidos “hubieran sido sustituidos por nuevas contrataciones”.

Para Tudanca, esta política del PP quiebra la universalidad, hace que la sanidad “no sea íntegramente pública” y expulsa del sistema “a miles de personas”. Agregó que se perdieron por el camino “miles de profesionales”, se implantó el copago a los pensionistas, se excluyeron cientos de fármacos de la financiación pública y se cerraron camas además de los recortes “importantísimos” en urgencias y Atención Primaria, algo que genera “enormes colapsos”. Especial incidencia hizo Tudanca en los efectos de estos recortes en el medio rural, lo que está provocando “una enorme desigualdad” entre los ciudadanos.

Por todo ello, el secretario general del PSCyL exigió el “cese inmediato” del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, porque “está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de Castilla y León”, por lo que defendió que tendría que “irse ya”. Tudanca incidió en que “si le queda algo de dignidad” tendría que ser el mismo el que presentase su dimisión, pero si no fuera así, esperó que sea el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le destituya de su cargo.

En la PNL que los socialistas llevarán la próxima semana al pleno de las Cortes se recuerda que el sistema sanitario público fue, durante casi 30 años, el “orgullo y el servicio público más valorado por los ciudadanos”, aunque las medidas del PP le llevaron a un “gravísimo deterioro” que sacó a la ciudadanía a las calles a defender y exigir su salvación para “revertir esa dañina política de recortes”.

De ahí que lo que se pretende desde las Cortes es instar a la Junta a recuperar el carácter “universal y de calidad” del Servicio Público de Salud; garantizar suficiencia financiera en los presupuestos con la reposición del Fondo de Cohesión Sanitario; el desarrollo de una política de eficiencia en el gasto farmacéutico; garantizar el acceso a medicamentos eximiendo del copago a los pensionistas, enfermos crónicos y personas que requieran atenciones específicas; asegurar la adecuada dotación yo renovación tecnológica “equitativa y justa” en los diferentes territorios de Castilla y León; o garantizar la dotación presupuestaria para reforzar la gestión pública y reversión de las carencias que se vienen detectando.

También se pide poner en marcha la puesta en marcha de mecanismos en la gestión de la Sanidad Pública; consensuar y elaborar una ley autonómica de demoras máximas y garantías en las listas de espera quirúrgica, de consultas a especialistas y de pruebas diagnósticas; planificar, financiar y adoptar medidas que garanticen el incremento de los profesionales sanitarios en todas las categorías y, por último, planificar, financiar y desarrollar las infraestructuras sanitarias incluidas en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León que se debatió en las Cortes el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, estimó que se está sufriendo “una anemia de servicios” tanto en el hospital de León como en el medio rural, que se está trasladando en la falta de medios, además de que no existe un “adecuado” servicio de transporte y se están dejando a la vista “grandes carencias” en el sistema sanitario de la Comunidad.

Etiquetas
stats