¿Qué hay de nuevo, viejo? Dos ideas de programa que no estaban ahí para León en diciembre

Candidatos al Congreso por León a las elecciones del 26-J.

C.J. Domínguez

Entre las papeletas introducidas en la urna el 20-D, en vísperas navideñas del pasado año, y las que se depositarán este veraniego domingo 26-J tras la fallida legislatura parlamentaria pasarán exactamente 189 días. Tiempo suficiente para que todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados por la provincia de León hayan podido aprovechar su experiencia, aunque breve, para pulir sus propuestas electorales y discursos, teniendo en cuenta que en sectores importantes para la provincia se han producido, además, algunas importantes novedades en estos meses.

Por eso, para que los programas para León de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no suenen igual que hace 189 días, les hemos puesto el reto de destacar dos, sólo dos, puntos novedosos para León. Conste que no incluimos a UPL porque, en su caso, al no haberse presentado en diciembre, todas sus propuestas de programa son absoluta novedad ahora, y porque ya les dedicamos este artículo específico a las iniciativas para León de sus candidatos, que son éstos.

El resultado entre los otros cuatro partidos con implantación nacional ha sido desigual y arroja el balance de que tan sólo dos de esas formaciones políticas, Partido Popular y Podemos, sí aportan iniciativas que van un paso más allá de las campaña de las elecciones generales de 2015. Por su parte, tanto el Partido Socialista como Ciudadanos admiten que, al menos en lo que a León se refiere, el programa es el mismo y aunque destacan lo que para León puede resultar más relevante, en realidad suena similar a hace seis meses.

  • Eduardo Fernández (PP): minería y agricultura

El cabeza de lista al Congreso del PP por León, Eduardo Fernández, es esquemático a la hora de poner el acento en dos aspectos novedosos de sus propuestas electorales del 26-J. Y se centra por un lado en la minería, una de los temas 'estrella' y arma casi arrojadiza en la nueva campaña. En este ámbito, Fernández admite que “una vez conseguido, como queríamos desde el Gobierno, la aprobación del incentivo para abaratar el carbón autóctono, ahora la prioridad que defendemos es que aquellas explotaciones mineras rentables no tengan que devolver las ayudas en 2018 y que, por lo tanto, esa no sea la fecha de la defunción de las explotaciones y las cuencas”.

Y en materia de Agricultura y Ganadería, el candidato a diputado popular admite que en las recientes negociaciones de España y otros países con los que hace frente común en Europa, ya le han trasladado a la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, que por un lado todos los productores de leche, sector gravemente dañado, y por otro los fruticultores, puedan ser incluidos dentro de las ayudas PAC, lo que tendría un “impacto muy positivo” en amplios territorios rurales de la provincia, en el último caso muy especialmente el Bierzo.

  • Aurora Flórez (PSOE): carbón y campo... pero no nuevo

Nada nuevo el 26-J que no estuviera el 20-D, admite la cabeza de lista al Congreso socialista, Aurora Flórez, con dos justificaciones: Que “los problemas de los leoneses siguen siendo los mismos, a pesar de las promesas del PP, porque son promesas incumplidas” y que “no tenemos que inventarnos nada para una nueva campaña ni ponerlo sobre catálogos de Ikea”.

Así que respecto a su (mismo) programa, y aunque “no es es fácil escoger”, coinciden plenamente con el PP en los dos temas vitales para León y su futuro. En minería, “medidas que garanticen el consumo de carbón autóctono, desarrollando proyectos complementarios que permitan la nueva generación de empleo en las cuencas mineras y culminando Ciuden en Ponferrada para su inmediata puesta en funcionamiento”.

Y de otro lado, también el campo leonés y también sin novedad en el programa, aunque aduce Flórez que “en el Congreso pediremos de nuevo que se blinde un precio justo para la leche introduciendo medidas legales que eviten la venta a pérdidas y creando la figura de un auténtico mediador de contratos, algo que ya solicitamos en estos meses: cumplimos con los leoneses y volveremos a hacerlo”. “En ambos casos, son dos asuntos vitales, que requieren una solución rápida, urgente, porque es el futuro de nuestro León”, concluye.

  • Ana Marcello (Unidos-Podemos): Ecotasa contra el carbón de fuera y autónomos

Ana Marcello estrena siglas por el devenir de los pactos prelectorales, de manera que hoy lucha por renovar su escaño que consiguió por Podemos en diciembre y hoy busca por Unidos-Podemos. Pero no es la única novedad, también resalta en el programa de 2016 dos aspectos con enfoque novedoso para León nacidos de “nuestra experiencia en estos meses”.

Y en el orden de prioridades, de nuevo para Marcello la minería también. En el caso de Unidos-Podemos, abogan -“y hemos confirmado en Europa que es legal y viable- por una ecotasa dura al carbón de importación” que “pone en peligro nuestro sector energético” nacional, amén del “incontable empleo directo e indirecto en las cuencas leonesas”, para las que mantienen un Plan de Reestructuración que remiende los fallidos Miner. Y sólo cuando esté en marcha, “el Plan de Transición Energética que era lo único que iba en 2015, y que mantenemos pero sólo a medio y largo plazo”.

El segundo punto nuevo, ataca a la “despoblación sangrante y la precariedad laboral de la provincia de León”, aunque con medidas generales como el Plan de Autónomos con la exención de cuotas por debajo del salario mínimo interprofesional, otras progresivas en función de ingresos e idénticas prestaciones sociales que los trabajadores por cuenta ajena. Junto a una “verdadera Ley de Segunda Oportunidad” que permita cancelaciones de posibles deudas a emprendedores, “jóvenes, ganadería, agricultura o pequeño comercio en el caso de León”, porque “si se puede cancelar a un equipo de fútbol, ¿se podrá con la gente que se juega tanto, no?”, afirma preguntando.

  • Enrique Bueno (Ciudadanos): Programa 'calcado' y para León acabar infraestructuras

Por Ciudadanos, Enrique Bueno, que consiguiera acta en el Congreso en diciembre y que admite tenerlo más difícil “pero no imposible” ahora con la pérdida de un diputado en la provincia, contesta a nuestra pregunta de resumir dos nuevas medidas con que el programa electoral de 2016 no ha cambiado apenas una coma “porque nosotros no vendemos humo y nos extraña quien en seis meses es capaz de incluir tantos cambios o en cuatro años no ha hecho nada de lo que ahora promete”, atiza a Podemos y PP.

Lo más leonés de sus compromisos electorales es, sin duda, la “urgente necesidad de acabar las infraestructuras ya empezadas, que parece mentira que tengamos que prometer algo así: un AVE en condiciones, no sólo un tren rápido; una estación adecuada y el soterramiento; la integración de Feve, que es patrimonio provincial; la Variante de Pajares, que costó cuatro veces más y sigue parada; la A-76, la autovía León-Valladolid; e incluir -esto sí es novedad- la vía rápica León-Bragança”.

Bueno convierte el solicitado resumen de dos medidas en un recuento de casi todas las 355 que incluye su programa, resaltando el manifiesto de apoyo que “Ciudadanos sí” ha firmado con la Patronal Carbunión y sindicatos y el compromiso de ayudas a la minería, o la potenciación del Parque Tecnológico, además de medidas en favor de autónomos de “apoyo a quien emprende”.

Etiquetas
stats