El nuevo director de la Ciuden confirma que seguirán adelante las obras del Ene.museo

César Sánchez/Ical. Obras en la sede central del Museo de la Ciuden, en Ponferrada, a finales de noviembre de 2013.

V. Silván/Ical

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) finalizará las obras de la antigua central térmica Compostilla I, según informó hoy su director general, Eduardo Castiñeiras. De este modo que se concluirá esta actuación que convertirá las antiguas instalaciones de Endesa en la sede central del Ene.museo, tras afectra a una superficie construida de 23.700 metros cuadrados y con una inversión superior a los 28 millones de euros.

El proyecto está compuesto por tres edificios. Por una lado, dos edificios históricos, los que albergaban las salas de turbinas y calderas de la antigua central con una superficie de 7.000 y 4.700 metros cuadrados respectivamente, y por otro lado, uno de nueva construcción que dará comunicación y acceso a todo el conjunto. Este último contará con un gran vestíbulo central de 900 metros cuadrados, un salón de actos con capacidad para 200 personas y zonas de servicios comunes, así como un sótano de 3.300 metros cuadrados, con una superficie total construida de 12.000 metros cuadrados.

La antigua central térmica de Compostilla I, donde la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) inició su andadura, estuvo operativa desde 1949 hasta 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la comarca del Bierzo. “Gracias a las obras realizadas por la Fundación Ciudad de la Energía, el edificio será asegurado y recuperado, tras décadas de abandono”, aseguraron desde la Ciuden.

Por otro lado, Castiñeiras también manifestó que se han intensificado los contactos para conseguir la integración de las actividades museísticas de la Ciuden según lo acordado por el Consejo de Ministros a la mayor brevedad posible. Para ello ya se han iniciado conversaciones con diferentes instituciones de la Administración central, teniendo previsto ampliarlas a las restantes administraciones públicas, así como a entidades privadas. El nuevo director también indicó su interés en mantener una reunión la próxima semana con la Plataforma en Defensa de la Ciuden.

Etiquetas
stats