Nuevas críticas del Gobierno a Zapatero por sus viajes internacionales

Zapatero con el presidente cubano Raúl Castro. Foto: Estudio Revolución.

ileon.com

Los viajes internacionales del expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen siendo objeto de controversia con el Gobierno de Mariano Rajoy. Si hace semanas la polémica saltó por una reunión en Cuba con al presidente Raúl Castro ahora surgen por la participación de Zapatero en el Foro Crans Montana en el Sáhara en manos de Marruecos.

El expresidente avisó al ministro de Asuntos Exteriores de que este jueves estaría en la localidad de Dajla para participar en un foro organizado por una ONG suiza. El Gobierno ha criticado esta participación recordando que la Unión Africana pidió que se cancelara el foro por no adecuarse al derecho internacional sobre la situación legal del Sáhara.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros que Zapatero “tiene que conocer las implicaciones de acudir a un viaje de esa naturaleza y eso debería valorarse por todos antes de tomar las decisiones”.

Zapatero ha defendido su asistencia por la “pluralidad evidente” de asistentes que había en el encuentro, que contaba bajo los auspicios del gobierno marroquí. “Yo, como es normal, soy responsable de mis palabras, y (este) es un foro donde hay tanta gente, con una pluralidad tan evidente...”, declaró Zapatero a la agencia Efe.

El Foro es una imitación del de Davos y aborda la realidad africana y participan en él otras personalidades como el expresidente chileno Ricardo Lagos o el activista americano Jesse Jackson.

Etiquetas
stats