Una Nochebuena luchando por tu trabajo

La felicitación navideña de los encerrados en el Ayuntamiento de San Andrés. El árbol ha sido adornado con vasos reciclados.

Antonio Vega

Los encerrados Pedro Alonso, Pedro Álvarez, Oscar, Manolo, Rogelio, Victorino, José Luis, Jonathan, Toño, Miguel y Aladino pasarán una Nochebuena muy diferente a la de la mayoría de las familias leonesas. Lo harán encerrados en la sede del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde se encuentran desde el pasado 29 de noviembre en que fueron despedidos de sus trabajos en las concesionarias de jardines y limpieza de viales.

Para que el trago sea más dulce si es posible les acompañarán sus familias, que se encargarán de llevar las viandas típicas navideñas para que pese a su situación se pueda celebrar la cena más familiar del año en España como si estuvieran en casa. Y lo harán como una gran familia que reivindica sus derechos y pide que nadie los pisotee.

Al habla con ellos consideran “lamentable pasar una Nochebuena así, pero al no haber ninguna solución por parte del alcalde no nos queda más remedio”, nos cuenta Pedro. Han echado en falta que el alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, se haya mostrado más humano y se hubiera acercado a felicitar las fiestas o a plantear alguna solución; el resto de partidos políticos representados en el consistorio si han acudido a visitarlos e interesarse por su situación. Además han solicitado a la presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco, una reunión para que pueda mediar en el conflicto.

Pero las ganas de celebrar la Navidad y felicitar las fiestas les han llevado a adornar un pino a la entrada del consistorio con vasos reciclados y enviar por e-mail una felicitación a todos los que les apoyan, demostrando que su voluntad sigue intacta, incluso en estas fechas tan especiales.

A la espera de que un juez se pronuncie sobre su denuncia o el consistorio se avenga a negociar ellos pasarán de forma diferente estas fiestas tradicionales, “una Nochebuena en lucha”.

Etiquetas
stats