La nieve tiñe de blanco y dificultades la provincia de León

nieve león temporal puente de san marcos

C.J. Domínguez / ICAL

Cuando menos se la esperaba, al menos según las previsiones, la nieve hizo durante la pasada madrugada abundante acto de presencia en la capital leonesa, dejando una estampa blanca que hacía muchos tiempo que no se producía. Pero esta presencia que en algunos casos es hasta casi festiva delata una situación provincial muy compleja para hoy por culpa de la nieve, mientras permanece la alerta de Protección Civil y muy particularmente en la mayor parte de la montaña leonesa.

El recuento a primera hora de la mañana es que permanecen a causa de la nieve seis puertos de montaña y un tramo de carretera cerrados totalmente a la circulación de vehículos rodados, mientras que en otros 15 es obligatorio el uso de cadenas. En concreto, según informa la agencia ICAL, en León donde permanece cortada la circulación en los altos de Cerulleda (LE-321), de La Baña (LE-126), del Pando (LE-234), Monteviejo (LE-233, a la altura de Besande), Carbonera (LE-473) y Cofiñal (LE-333). También están intransitables los puertos de Río Trueba (BU-570) y Río Lunada (BU-572), ambos en Burgos, así como La Hoya (CP-004), en Salamanca.

En León, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), también están cortadas por nieve en la calzada las carreteras LE-142 entre Rabanal del Camino y Acebo, y la ZA-103 en San Martín de Castañeda,.

Por otro lado, la nieve obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en una numerosos tramos viales, además de estar prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados. En la provincia de Palencia, las mayores complicaciones se encuentran en la CL-615 entre Guardo y Carrión de los Condes; en la P-215 en Velilla del Río Carrión; en la CL-627 en Cervera de Pisuerga y en Camasobres.

En León, son obligatorias las cadenas en la N-621 en Portilla de la Reina; en la N-625 en Oseja de Sajambre; en la CL-626 a la altura de La Robla; en la N-630 en Villamanín de la Tercia; en la LE-126 en Truchas; en la CL-626 en los Barrios de Luna; en la LE-164 entre Silván y La Baña; en la CL-635 en Burón y en la LE-723 en Balboa. También hay nieve en la calzada en las carreteras leonesas de la LE-491 en Vega de los Viejos; en la LE-711 en Fabero; en la LE-493 en Villanueva de Omaña; en la LE-331 en Puebla de Lillo; en la CL-626 en Carrocera y Sena de Luna.

Una cosa no quita la otra: la diversión que ayer vivieron los escolares en muchos puntos de la comarca del Bierzo, incluida su capital, Ponferrada, se ha vivido esta mañana en León. Es lógico pensar que la incidencia de la nieve, además, cause mucho más numerosas ausencias escolares hoy en la provincia, donde ayer casi 1.000 escolares no pudieron acudir a sus escuelas.

En la ciudad, la nevada dejó estampas como la que ilustra la portada y el Ayuntamiento puso en marcha desde primera hora el plan de actuación para evitar percances y asegurar los principales accesos por carretera y a espacios públicos. El Ayuntamiento de León desactivó a las 15 horas de este martes el dispositivo de nevadas tras la intervención de 330 efectivos para el mantenimiento en el mejor estado posible de las calles y carreteras de la capital leonesa. Para ello, finalmente fue necesario esparcir 46 toneladas de sal.

Desde el mediodía del domingo, cuando nevó moderadamente, los responsables municipales pusieron en marcha el dispositivo, en fase de prealerta en previsión de una nevada nocturna que finalmente no se produjo. Aún así, los efectivos de la Policía Local vigilaron el estado de todos los accesos y el servicio de limpieza realizó los recorridos con sal, distribuyéndola sólo en los puntos específicos donde existía algún riesgo para la circulación.

Consejos al volante

Además, desde la DGT se dan una serie de consejos a la hora de viajar en esta época del año, que arrancan por tener una información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, se pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se aconseja revisar los neumáticos y el nivel anticongelante, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Otra de las recomendaciones es llevar en el coche ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en el caso de quedarse atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Etiquetas
stats