Los museos de Castilla y León ya tienen ley

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

Ical

Las Cortes autonómicas aprobaron hoy, con los votos de la mayoría del PP y la abstención de PSOE e IU, el proyecto de ley de Centros Museísticos de Castilla y León, con la que se ordena la red existente en la Comunidad -que en 2012 recibió 780.000 visitas-, se crea la Colección Museística de Castilla y León, se configuran museos de “cabecera” y se establece la categoría de Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural.

El proyecto de ley de Centros Museísticos de Castilla y León, que sustituye a la norma de 1994, fue presentado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ante el hemiciclo, en el que destacó que se pretende prestigiar y potenciar los museos y favorecer el progreso social de la Comunidad. García aseguró que es una normativa técnica alejada de las ideologías, argumento que no compartió el socialista José Ignacio Martín Benito.

La consejera explicó que la ley se une al II Plan de Museos de Castilla y León y al Plan de Industrias Culturales de Castilla y León, instrumentos a los que la Junta destinará 200 millones de euros entre 2010-2016. García aseguró que se trata de un modelo sostenible en la gestión y de mejora de los servicios que se prestan en estos centros.

Alicia García manifestó que persigue una “mejor ordenación” de la estructura museística y su adecuación a patrones museológicos actuales, así como adaptar el funcionamiento de los centros museísticos a disposiciones sectoriales aprobadas en los últimos años y establecer una regulación de fácil aplicación.

Otros de los principios a los que se refirió la consejera son promover modelos de financiación que aseguren la viabilidad y sostenibilidad, proporcionar un procedimiento de gestión, organización y colaboración entre los centros que mejore la eficacia y eficiencia, consolidar a los centros museísticos como participantes en el progreso económico de la Comunidad e incrementar los beneficios que reciben en su relación con la administración.

Letra sin música

“La ley tiene letra pero falta la música que es la financiación”, afirmó el socialista José Ignacio Martín Benito, que criticó que “se haya podado la participación social” y advirtió de que “puede quedar en papel mojado” porque museos existentes no cumplen los requisitos que se exigen en la nueva normativa a los nuevos.

Martín Benito dejó en el hemiciclo 15 enmiendas de su grupo como que los museos se vean como industria cultural, la reordenación de los fondos de la colección museística por la administración autonómica y que la supresión o creación de estas instalaciones se realice por decreto y no por orden. “Es una ley anunciada hace diez años, comprometida en 2007 y repescada por la actual consejera”, señaló.

La popular Ángeles Porres, que rechazó la definición del socialista de que la ley sea “una copia de la andaluza con la poda de la participación”, argumentó que la creación de 18 órganos de participación, una por cada museo provincial y autonómico, crearía una “proliferación y un gasto innecesario”. “El Consejo de Museos de Castilla y León es el único órgano que reúne los principios asesores y consultores de la política museística”, explicó.

“Es una buena ley, que nos ha gustado desde el principios a ustedes y a nosotros”, aseveró Porres, mientras que Martín Benito recalcó que sale “una mala copia” de la ley andaluza al “cargarse la participación” y acusó de no querer tener un consejo asesor para “seguir mangoneando” los museos a través de la Fundación Siglo. “No creen en los museos como generador de riqueza”, afirmó sobre las enmiendas rechazadas.

Martín Benito preguntó si la nueva ley va a mejorar las visitas en los museos, subrayó que desde 2009 han caído en 53.620 el número de visitantes y advirtió como el Musac es el que ha tenido el mayor descenso -un 62 por ciento-, que atribuyó a la “injerencia” de la Junta. “Se hace una ordenación eficaz del variado mapa museístico”, defendió Porres.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, también defendió una mayor participación, en sus enmiendas vivas en el pleno, y pidió que la Junta vele por los fondos de interés para la Comunidad que albergan museos privados, en caso de la desaparición de éstos para conocer su destino.

Contenidos de la ley

La Junta de Castilla y León planifica una red de centros museísticos en la nueva normativa, que supondrá la reordenación de la estructura actual para impulsar la colaboración. Para ello, se crean museos “cabecera” desde el punto de vista territorial o temático que se encargarán de prestar asistencia técnica al resto.También, se plantean cambios en las políticas sobre fondos, creando la colección museística de Castilla y León.

Esta norma, en la que han participado hasta 40 museos e instituciones culturales, introduce novedades respecto de la anterior en la categorización y definición de los centros museísticos y crea la nueva categoría 'Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural'. También, reformula la gestión museística y de los fondos y reforma los requisitos para la creación de un centro museístico. Además, conforma un directorio de museos y una Red de Centros Museísticos que sustituirá al actual Sistema de Museos.

Asimismo los museos dependientes podrán asesorar a centros museísticos de otras titularidades y asumir funciones de gestión de colecciones museográficas o de centros de interpretación del patrimonio cultural, yacimientos arqueológicos e inmuebles históricos que dependan de la Comunidad Autónoma.

La ley inscribirá automáticamente a los museos dependientes de la Comunidad de Castilla y León en el Directorio de Centros Museísticos y los integrará en la Red Museística. Los museos no dependientes de la Comunidad de Castilla y León que estén integrados en el Sistema de Museos serán inscritos en el Directorio y podrán integrarse en la Red previa manifestación por parte de sus titulares de la voluntad de pertenecer a esta.

Otra de las novedades consiste en la creación de un premio sobre la actividad museística de Castilla y León en consideración a la trayectoria profesional, logros, proyectos o aportaciones en esta materia.

La Junta plantea la creación de la categoría de centros de interpretación del patrimonio cultural, por la necesidad de acoger a nuevos centros museísticos que difícilmente se pueden encuadrar en las anteriores. También, regula la necesidad de autorización previa para la creación de los centros museísticos y establece una serie de requisitos en función de la categoría. El siguiente paso será su inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León. Esta inclusión generará deberes, “fácilmente asumibles”, y beneficios como la posibilidad de integrarse en la Red de Centros Museísticos de Castilla y León.

Gestión museística

Los centros museísticos deberán contar con un plan museológico, un programa de viabilidad, un programa de seguridad, y un programa de accesibilidad. Los dependientes de la Comunidad podrán realizar actividades culturales o sociales externas a su programación y se posibilita el alquiler de espacios. También, se regula la gestión documental, así como la seguridad y la conservación de fondos. Para ello, se crea un Comité de Adquisiciones, en el seno de la Junta de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales.

Finalmente, la nueva ley introduce también novedades respecto a los fondos ya que crea la Colección Museística de Castilla y León, constituida por los bienes culturales cuya titularidad corresponde a la Comunidad. También forma parte de ella la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Los movimientos de los bienes incluidos en esta colección serán autorizados por la Junta.

Etiquetas
stats