Los municipios mineros creen que firmar el acuerdo en defensa de la minería del carbón “no era una opción, era una obligación”

Ical

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) explicó hoy que la firma del acuerdo en defensa de la minería del carbón que tuvo lugar este martes en Madrid “era una obligación de compromiso con los territorios mineros y no una opción a discutir desde posiciones electoralistas”. Acom reitera su compromiso con el documento y critica a las formaciones políticas -PP, Podemos e IU- que se desmarcaron de la firma del acuerdo por considerarlo electoralista.

En este sentido, la asociación recuerda que “el acto no fue convocado ni organizado por ningún partido político”, sino por la patronal del sector, Carbunión, y por los sindicatos CCOO y UGT. “De nada sirven las palabras si no se traducen en hechos y el hecho, en este caso, era firmar”, explican desde la asociación.

El presidente de Acom y alcalde de Laviana (Asturias), Adrián Barbón, recordó que la presencia de la asociación en el acto de firma del acuerdo venía ratificada por unanimidad por la comisión permanente de la asociación. “Acom siempre ha sido parte fundamental en todos los acuerdos y movilizaciones en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, enfrentándose a quién fuera por defender los intereses de los municipios mineros”, subraya Barbón, que considera “lógico que sea asi” debido a la estrecha vinculación de la economía de esas comarcas con el sector extractivo.

Etiquetas
stats