¿De qué se habla en Sol?

ileon.com

Las asambleas continúan y se siguen aprobando medidas a tomar. ¿Pero de qué se habla? Aquí van una serie de propuestas que se han consensuado en la Asamblea.

Se ha aprobado la eliminación de los privilegios de la clase política mediante un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos y el establecimiento de sanciones específicas por dejación de funciones. También se propone que se suspendan los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Además, se pretende que se equipare del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones. También desean eliminar la inmunidad y que los delitos de corrupción no prescriban. Para que la ciudadanía tenga un mayor control sobre los desmanes políticos, proponen también la publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos y la reducción de los cargos de libre designación.

Desempleo

En cuanto a las medidas para luchar contra el desempleo, defienden un reparto del trabajo para fomentar las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%. No aceptan un incremento en la edada de jubilación, que no debería pasar los 65 hasta acabar con el desempleo juvenil. Proponen premiar a las empresas con menos de un 10% de contratación temporal e imposibilitar los despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios. Solicitan, también, el restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

Vivienda

En el apartado de derecho a la vivienda, la asamblea de Sol ha aprobado solicitar la expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. Quieren que se establezcan ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos, además de que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Servicios públicos

Por otra parte, los indignados quieren servicios públicos “de calidad”, para lo que consideran necesario suprimir gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecer un control independiente de presupuestos y gastos. En el campo de la sanidad, abogan por la contratación de personal para acabar con las listas de espera, igual que , en educación, de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo. Solicitan la reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados y una financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Demandan además transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible, para lo que exigen el restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, el abaratamiento de los abonos de transporte, la restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades y la construcción de carriles bici.

En cuanto a la Ley de Dependencia, piden una aplicación efectiva con redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

Entidades bancarias

Una de las principales protestas de los indignados va dirigida hacia los bancos, por lo que reivindican la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: “aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social”. También consideran oportuna la elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. Demandan la devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado, la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales y la regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

Fiscalidad

Dentro de este ámbito, se pide un aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las SICAV, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, un control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales y la promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

Democracia participativa

Rechazan el control de internet y exigen la abolición de la Ley Sinde. Demandan protección de la libertad de información y del periodismo de investigación, rreferéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos, referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea y la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Por otra parte, requieren mayor independencia del Poder Judicial reformar la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia. Rechazan el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo y solicitan el establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

Además, aspiran a que se reduzca el gasto militar y a suprimir el Senado. En este sentido, desean eliminar la pensión vitalicia de los diputados y senadores, creen necesario eliminar a todos los diplomáticos excepto a un embajador y a un cónsul por país.

Etiquetas
stats