Muere Julio Anguita, histórico lider de Izquierda Unida

José Vicente / ICAL . Julio Anguita en el año 2015

“Julio Anguita ha fallecido sábado, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles”, este es el comunicado que ha enviado el hospital cordobés confirmado el fallecimiento del histórico líder político, ha adelantado Cordópolis.

El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hace una semana. El exalcalde sufrió una parada cardiorespiratoria en su domicilio y un equipo del 061 lo reanimó y lo trasladó intubado al hospital cordobés. A sus 78 años, arrastraba problemas cardiacos desde hace años. En concreto, su primer infarto lo sufrió en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, y después un segundo en 1998, en Córdoba. Anguita, de 78 años, ha pasado la cuarentena confinado en su domicilio en buen estado de salud y sin mostrar problemas hasta su problema cardiaco.

Pocos días antes invitaba en un vídeo a la ciudadanía a leer un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo en el que se buscaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus. “Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre”.

Julio Anguita ganó la alcaldía de Córdoba en 1977, y con apenas 36 años se convertía en el primer y único alcalde comunista desde la República, cargo que ejerció hasta 1986. En ese año fue elegido diputado en al parlamento andaluz hasta 1989, cuando fue elegido por vez primera diputado en el Congreso por Madrid, acta que mantendría hasta el año 2000.

Fue coordinador general de Izquierda Unida desde 1989 hasta el año 2000, cuando la coalición de izquierdas alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, y llegando a tener 21 diputados en el Congreso. También ocupó el cargo de líder del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998.

En su trayectoria política nacional Julio Anguita fue muy crítico con los gobiernos del PSOE de Felipe González, hasta el punto de suceder la llamada 'pinza' junto al PP de José María Aznar por sus críticas a la corrupción de los gobiernos socialistas.

Anguita, maestro de profesión, estuvo casado dos veces y tuvo dos hijos, uno de ellos el periodista Julio Anguita Parrado, asesinado en la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003.

Etiquetas
stats