El Senado dijo “no” a la minería

ileon.com

La mayoría absoluta con que el Partido Popular cuenta en la Cámara Alta, 163 senadores de un total de 265, ha hecho imposible la aprobación de las enmiendas en favor de la minería o el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado.Los recortes a la minería se aprobarán tal y como llegaron del Congreso. En total 157 votos del PP contra 97 del resto rechazaron la enmienda en favor de la minería del carbón.

Las mujeres de los mineros presentes en el hemiciclo, alrededor de un centenar, se levantaron a gritar “aquí están, estas son, las mujeres del carbón” y enseñar camisetas con lemas en favor de la minería. En ese momento el presidente del Senado, Pío García Escudero, ordenó su desalojo y se marcharon cantando el “Santa Bárbara Bendita”, himno de los mineros. Además arrojaron papeles a los senadores con el mensaje “Rescaten la minería, sólo necesita 200 millones de euros”.

Senadores y mujeres de mineros

El voto de los senadores populares de León, Palencia, Asturias, Teruel y Ciudad Real, más los designados por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León han tomado especial protagonismo en esta jornada teñida de carbón, y en la que unas 500 mujeres de mineros se han trasladado a la capital madrileña para trasladar la protesta minera hasta el final, hasta el último momento antes de la aprobación de los Presupuestos del Estado.

Algunas de las mujeres habían conseguido la acreditación para entrar al Senado. Dentro de la Cámara Alta, además de seguir el debate de los presupuestos, que recortan un 63% las ayudas al carbón, han sido recibidas por dirigentes socialistas.

Votación en el Senado

Los grupos de la Cámara Alta han presentado más de 2.500 enmiendas a los PGE: 72 del Grupo Popular, 645 del Grupo Socialista, 621 de CiU, 86 del Grupo Parlamentario Vasco, 544 del Grupo Mixto y 593 de la Entesa. Ahora, una vez aprobados por el Senado, el Presupuesto y los cambios incluidos, el texto deberá volver al Congreso para ser definitivamente aprobado previsiblemente en el pleno del jueves 28 de junio.