Moción en La Robla por la situación de emergencia de la minería

ileon.com

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Robla ha registrado una moción sobre la minería del carbón, en la que se hacen eco de la “situación de emergencia por la que está atravesando la minería, y más en concreto la empresa de la comarca, la Hullera Vasco Leonesa”.

El impago de las ayudas a las empresas de 2012 y la imposibilidad de que éstas suministren carbón a las centrales térmicas, al no haberse dictado la resolución que fija la cantidad de mineral autóctono que deben quemar, unido a la ausencia de un Plan del Carbón desde el pasado 31 de Diciembre, han provocado que la empresa comunique a los trabajadores la imposibilidad de hacer frente al pago de la nómina del mes de diciembre, y alerta de la posibilidad de tomar “otras medidas” si la situación se prolonga en el tiempo.

Por ello, el grupo socialista propone al pleno del Ayuntamiento de La Robla que se solicite al Gobierno de España “que apruebe urgentemente en Consejo de Ministros el pago de las Ayudas de 2012 al Secretario de Estado de Energía que dicte la Resolución para que la térmicas puedan comenzar a comprar carbón autóctono, y al Ministro de Industria que convoque la Mesa del Carbón, y en su seno, se elabore un nuevo Plan del Carbón que garantice el futuro y la viabilidad al sector”.

Igualmente se solicita a todos los partidos políticos de la provincia con representación en las Cortes Generales, que exijan a sus cargos electos, la utilización de todas las iniciativas a su alcance para solucionar esta situación límite. Sobre todo al Partido Popular que gobierna la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. “Suya es la responsabilidad de esta situación y en sus manos está el timón para cambiar el rumbo. Y sus cargos electos por León, tienen la obligación de defender el futuro de nuestras cuencas, de lo contrario, sus manos quedarán para siempre manchadas, pero no de la nobleza que imprime el carbón, sino de la traición a su tierra”.

Etiquetas
stats