Más de la mitad de los leoneses califica de “mala o muy mala” la política de la Junta contra la despoblación

La localidad berciana de Suarbol. / Eduardo Margareto / ICAL

Ical

Más de la mitad de los leoneses califica de “malas o muy malas” las políticas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para luchar contra la despoblación, esa respuesta es la que ofrece el 53,7% por ciento de los preguntados en una encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical.

Así, el 33,6% de los encuestados leoneses cree que las medidas del Gobierno autonómico para atajar la sangría poblacional son “regulares” y únicamente un 7,6% cree que son “buenas o muy buenas”. Un 5,2% no sabe o no contesta.

A nivel autonómico

Los castellanos y leoneses tienen una visión negativa de las políticas puestas en marcha por la Junta para combatir la despoblación. De hecho, cinco de cada diez, el 54,2 por ciento, cree que la gestión del Gobierno autonómico en esta materia es mala o muy mala y solo el 6,4 por ciento respalda su actuación, que levanta críticas de forma mayoritaria entre los votantes de los principales partidos y entre los jóvenes, las personas de mediana edad y los mayores.

Así se desprende de la encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical en la que las medidas para frenar la sangría demográfica reciben un suspenso por parte de los castellanos y leoneses. De hecho el 31,3 por ciento otorgó un regular al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en esta materia, que sin embargo, es el principal problema de la Comunidad, como refleja este mismo estudio sociopolítico.

Los hombres censuran en mayor medida la labor de la Junta en las políticas de población, que las mujeres, puesto que el 62 por ciento de los varones valora mal o muy mal su actuación, frente a un 46,4 por ciento de las castellanas y leonesas. Destaca también que sean los más jóvenes, aquellos con entre 18 y 29 años, los que mejor visión tienen de la agenda política del Ejecutivo autonómico, en concreto, un 13,4 por ciento.

Por contra, los castellanos y leoneses de mediana edad, es decir, aquellos con entre 30 y 44 años y 45 y 64 años, son los que menos secundan la acción de la Junta, puesto que solo un 4,6 y un 4,8 por ciento, respectivamente, cree que el Gobierno de la Comunidad actúa “muy bien” o “bien”. Aunque en menor proporción que los jóvenes, un 6,8 por ciento de los ciudadanos con más de 65 años valora la labor del Ejecutivo, en línea con la media autonómica.

En ese sentido, el mayor castigo lo recibe la Junta entre los castellanos y leoneses con entre 30 y 44 años, puesto que seis de cada diez tiene una opinión negativa, casi en la misma medida que los ciudadanos con entre 45 y 64 años (59,1 por ciento). También casi la mitad de los encuestados con más de 65 años no aprueba la gestión del Gobierno autonómico para hacer frente a los retros demográficos.

Electores

Por otra parte, los votantes de los principales partidos -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU- expresan una visión negativa de la lucha contra la despoblación que hace la Junta de Castilla y León. Así, el 40,7 por ciento de los electorales que dieron su apoyo al Partido Popular en 2015 censuran la gestión, frente a un 9,9 por ciento que le otorgan un apoyo cerrado.

Los más críticos son los votantes de izquierdas, en concreto, los de la formación 'morada' e IU, con un 77,1 por ciento, seguidos de los socialistas, con un 63,3 por ciento y los del resto de partidos (52,7 por ciento).

Sin embargo, destaca también que el 67,1 por ciento de los electores que se decantaron por Ciudadanos, que alcanzó un acuerdo de investidura con el PP al principio de la legislatura, cuestione la política de la Junta . Además, son los más críticos, incluso por delante de los de Podemos e IU y el PSOE, puesto que solo el 1,2 por ciento respalda al Ejecutivo en esta cuestión, frente al 5,2 de los socialistas o el 2,1 de la coalición de izquierdas que forman los de Pablo Iglesias e Izquierda Unida.

Etiquetas
stats