La ministra de Fomento deja la presentación de la integración ferroviaria para el período electoral

Visita ministra de Fomento a León

Antonio Vega

Este viernes León ha dado por 'bendecido' el AVE con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la estación 'provisional' de la capital de la provincia. La responsable de infraestructuras del Gobierno de Rajoy llegó con minutos de adelanto sobre el horario previsto en un tren laboratorio que rodó por las vias del AVE desde Palencia, donde había llegado previamente desde Valladolid. La vía elegida, la 4, en medio de una gran expectación mediática e institucional.

La Ministra, acompañada del consejero de Fomento y candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, y el todavía regidor de la capital, Emilio Gutiérrez, compareció ante los medios para presumir de la finalización de las obras y la puesta en marcha comercial del AVE, que situó antes del fin de la primavera (que finaliza el 21 de junio) “si no hay ningún problema técnico”, tal y como había avanzado en su primera parada en Valladolid.

Imagen de la ministra y las 2 banderas presentes, sin la de León.

De lo que no dijo ni mú fue sobre la integración ferroviaria en León capital, un proyecto que será una solución pasante de semisoterramiento inferior al proyecto aprobado en el Gobierno de Zapatero y anulado por el del PP. A preguntas de los medios la Ministra no se salió de un “estamos trabajando” en el mismo y se remitió a “dentro de unas semanas” a la presentación en León capital del ansiado proyecto. Ana Pastor lleva por tanto la presentación del proyecto al periodo electoral, que comienza el próximo 31 de marzo, en una maniobra que podría beneficiar (o perjudicar) a los candidatos del PP a las alcaldías de León y San Andrés del Rabanedo, ambos presentes en el acto de este viernes.

Pastor se dedicó en su intervención a desgranar cifras de inversión del Gobierno de Rajoy en León y la Comunidad Autonóma en un breve acto en el que la precedieron en la palabra, de forma breve, el alcalde de León y el consejero de Fomento. Curiosa fue la ausencia de la bandera de León en el protocolo de la organización, donde sólo figuraban las de España y Castilla y León. Gutiérrez y Silván se dedicaron en sus alocuciones básicamente a agradecer al Gobierno de Rajoy que haga posible el AVE este 2015, sin referencias, eso sí, a la paralización de las obras al 90% en 2012 ni a que llegará con una sóla vía en vez de las dos previstas. Tampoco faltaron puyas al PSOE vía Gobierno de Zapatero, recordando que fijó la llegada del AVE a León en 2008.

Lo más destacado de las cifras fueron los tiempos del AVE. Así inicialmente León-Madrid se alargará hasta casi las 2 horas, reduciéndose posteriormente hasta 1:45. Esto se debe a que inicialmente entre León y Palencia se tardará 34 minutos y entre Palencia y Valladolid 24, posteriormente se reducirá 4 minutos cada uno de ellos.

Un grupo de alrededor de 70 personas de diferentes organizaciones como sindicatos y partidos políticos se manifestó a las puertas de la estación de Adif con carteles alusivos a la integración ferroviaria y las infraestructuras pendientes en la provincia. Evidentemente situados al otro lado de la calle por las fuerzas de seguridad. Sus abucheos fueron sonoros contra los representantes políticos y la responsable ministerial sólo los sufrió al irse en coche oficial. Los políticos leoneses sí los sufrieron al entrar a pie a la estación.

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