El Ministerio de Industria convoca la mesa del carbón para la próxima semana

Ical

El Ministerio de Industria ha comunicado a los sindicatos mineros la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que se reunirá el jueves 19 de diciembre. FITAF-UGT critica que se advierta de antemano a los asistentes que el encuentro no va a tener más de una hora de duración. Además, consideran insólita esa advertencia, sobre todo después de que la cita se haya retrasado tanto pese a que la habían solicitado con carácter de urgencia tanto CCOO como UGT.

Ambas organizaciones reclamaron al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ese encuentro el pasado 26 de noviembre, con el objetivo del encuentro de abordar “el elevado número de problemas sin resolver en la aplicación de lo pactado, que de llegar a enero en esta situación, creemos que tendrán ya muy difícil solución”.

Entre los asuntos que quieren tratar en la reunión destacan los aspectos sociales del Real Decreto que regula el sector y su aplicación en todas las empresas, el incumplimiento de la resolución de restricciones por garantía de suministro de mineral, especialmente en lo referente a la empresa Carbonífera del Ebro, la convocatoria de ayudas a la explotación, el vale de carbón de los prejubilados de la minería privada de los años 2011 y 2012 y la situación de las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC), Uminsa y Alto Bierzo y sus posibles soluciones.

Ambos sindicatos consideran “de vital importancia” la solución o clarificación de estos problemas en esa reunión, “pues si no somos capaces de dar respuesta urgente a esta situación, el futuro que le espera al sector, a sus trabajadores y a las comarcas mineras no tiene ninguna expectativa fiable”.

Etiquetas
stats