Más de 900 millones ingresó la Junta por el céntimo sanitario en diez años

Colas de vehículos en la víspera de la entrada en vigor del céntimo sanitario en Castilla y León.

ICAL

La Junta de Castilla y León ha recibido más de 900 millones de euros por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el conocido como 'céntimo sanitario', desde su entrada en vigor en 2002 y hasta 2012. Esta cantidad incluye la recaudación de la tarifa estatal, que se aplicó durante once años, y el tramo autonómico, que se cobró durante diez meses, según explicó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras presentar los datos de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre de 2013.

En ese sentido, la responsable de Hacienda remarcó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que considera que el 'céntimo sanitario' vulnera la normativa comunitaria, ha generado un “problema de Estado”, “muy grave”, ya que afecta a un tributo cedido a las comunidades autónomas -tramo estatal-, pero creado en 2001 por el Gobierno central y gestionado y recaudado desde entonces, hasta su eliminación en 2012, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Asimismo, Pilar del Olmo subrayó que el impuesto figuraba en la “cesta” tributaria de los últimos dos modelos de financiación autonómica (2001 y 2009), aprobados por las Cortes Generales, para cubrir las necesidades de gasto de Castilla y León. La consejera también remarcó que el Ejecutivo autonómico soló implantó el tramo autonómico diez meses, entre marzo y el 31 de diciembre de 2012, utilizando una vía de ingresos aprobada por el Gobierno central para sufragar los servicios públicos esenciales.

En el conjunto del país, el fallo europeo abre la puerta a la devolución de 13.000 millones de euros, recaudados entre 2002 y 2012, aunque parte de esta cantidad puede haber prescrito y, en ese caso, no deberá ser devuelta. De ellos, más de 900 corresponden a lo recibido por Castilla y León, incluidos los 86,8 millones del tramo autonómico. No obstante, la justicia europea da respuesta a una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el marco de un litigio entre una empresa de transportes y la Generalitat de Cataluña, por lo que será el TSJ catalán el que determine los efectos de la resolución europea.

Reunión con Hacienda

Del Olmo solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que reúna a las comunidades para estudiar los efectos de la sentencia y la devolución del impuesto. La consejera reconoció que todavía no han recibido ninguna indicación del departamento de Cristóbal Montoro sobre esta cuestión y añadió que debe fijarse quién puede reclamar la devolución del 'céntimo sanitario', en qué plazo y qué documentación debe aportarse.

La titular de Hacienda explicó que la devolución del impuesto, cedido a la Comunidad, y que supone una vía de financiación complementaria a fondos, como el de Suficiencia, tendría que ser a su juicio compensada. “No vamos a perder”, señaló la consejera, quien recordó que figura en los dos últimos modelos de financiación autonómica y que la Junta no lo gestionó.

Finalmente, Del Olmo recordó que el Impuesto de Hidrocarburos, que se aplica desde el 1 de enero de 2013, es “legal” y “acorde a la normativa europea”.

Etiquetas
stats