Microbank facilitará el acceso a la financiación a los beneficiarios del Plan de Emprendedores de la Diputación de León

Ical

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el director general de la entidad bancaria Microbank de la Caixa, Alberto López, un acuerdo enmarcado en el Plan de Emprendedores puesto en marcha por la institución académica y que facilitará el acceso a la financiación, sobre todo a los jóvenes emprendedores, para iniciar y consolidar sus proyectos profesionales.

En respuesta a la necesidad de financiación reclamada por los jóvenes, y cumpliendo con uno de los objetivos de este plan, la institución provincial ha querido favorecer la puesta en marcha de instrumentos de colaboración con distintas entidades, sobre todo financieras, para prestar apoyo en esta materia. A través del convenio suscrito este miércoles, se pretenden facilitar los procesos y el acceso a la financiación necesarios a través de microcréditos.

La finalidad es financiar nuevos proyectos y actividades empresariales del ámbito rural de la provincia en unas condiciones preferentes, que sean promovidas por autónomos, emprendedores, micropymes y pymes dentro del programa de 'Ayudas a Jóvenes Emprendedores' de la Diputación, cuando resulten beneficiarios del apoyo de este plan. Podrán acceder a los microcréditos personas físicas con un proyecto de autoempleo, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros y personas jurídicas con una facturación inferior a un millón de euros. El estudio de viabilidad del proyecto o inversión que pretende acometer será realizado por el servicio ECIT de la Diputación.

Así Microbank, a través de este acuerdo, financiará un importe máximo de 25.000 euros, con un máximo del 95 por ciento de la inversión, con un tipo de interés hasta el 31 de diciembre de 2014 del 8,50 por ciento. La periodicidad para devolver el crédito será mensual y los plazos abarcarán 60 meses, incluidos seis meses de carencia opcional, además de que no serán necesarias garantías reales ni avales, excepto cuando el titular sea una persona jurídica. La duración del convenio con Microbank es de un año, con posibilidad de prorrogarlo de forma anual.

La Diputación apoya las iniciativas emprendedoras como una forma de favorecer la creación de empleo en el medio rural y poner a disposición de quienes quieran crear negocios toda la experiencia y conocimiento. Además, se entiende que la falta de orientación o asesoramiento no debe constituir un obstáculo en el nacimiento de la empresa o en la concesión del microcrédito necesario.

La Diputación de León pondrá en marcha el II Plan de Emprendedores, que este año contará con 350.000 euros, lo que supone un aumento con respecto al pasado año de 110.000 euros y que permitió, en 2013, repartir ayudas a 97 jóvenes emprendedores de la provincia. El año pasado, este plan estuvo dirigido a los emprendedores menores de 40 años para la puesta en marcha de proyectos que se desarrollaron en municipios de menos de 10.000 habitantes, que se hubieran dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la localización, la innovación, la viabilidad del proyecto, la inversión en inmovilizado, la posible disponibilidad de un grado de discapacidad igual o superior al 40 por ciento y por empleo creado por cuenta ajena.

Otros convenios

La Diputación firmó en julio de 2013 un convenio con el Banco Sabadell Herrero también para facilitar la financiación a los jóvenes emprendedores. En concreto, el convenio ofrece préstamos para financiar hasta la totalidad del proyecto con un máximo de cinco años a un interés fijo del 5,5 por ciento, además de ofrecer el acceso a productos y servicios financieros de la entidad, tanto específicos como exclusivos.

Además, la Diputación de León, Sabadell Herrero, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y las Cámaras de Comercio de León y Astorga se unieron para fomentar el crédito, tanto a las empresas como a los emprendedores. El acuerdo supone la renovación de las líneas 'Impulso León' que Sabadell Herrero mantenía vigentes con todas estas organizaciones e instituciones.

Etiquetas
stats