Un 40% menos de atropellos del año pasado en la ciudad de León

C.J.D.

La carreteras de la ciudad de León registraron el pasado año un 40% menos de atropellos a peatones que el año anterior. En concreto, se contabilizaron 140 a lo largo de 2013, frente a los 163 del año anterior. Y además ninguno de ellos fue mortal. En la inmensa mayoría de los casos (112), la culpa fue achacada por la Policía Local al conductor, mientras una minoría de casos se atribuyó a los peatones. Las calles que acumularon un mayor número de casos fueron las avenidas de Reyes Leoneses, Mariano Andrés, Álvaro López Núñez, Condesa de Sagasta, Nocedo, Padre Isla y Peregrinos.

Esta es una de las importantes lecturas que se extrae del balance de tráfico de la ciudad el año pasado, resultados ofrecidos hoy por el concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos, Ricardo Gavilanes. El equipo de gobierno mostró su moderada satisfacción por que la mayoría de los parámetros registraron descensos más o menos generalizados, hasta el punto de que el número total de todo tipo de accidentes (481) también supuso un 11,42% de descenso respecto a 2012. No sólo no hubo que lamentar víctimas mortales en atropellos sino en ningún tipo de siniestro, cuando el año anterior hubo nada menos que 6 muertos.

Las estadísticas arrojaron datos curiosos. Uno de los que más, el hecho de que la crisis haya disparado el abandono de los vehículos viejos en las vías públicas de la ciudad. Prácticamente 5.000 fueron los coches que tuvieron que ser retirados de las calles, frente a los sñolo 4.232 del año anterior. Los experiente de la ORA, por su partem se redujeron sensiblemente, hasta situarse en 31.783.

Respecto a los atropellos, que en 2012 habían causado una alarma considerable, el concejal destacó que durante 2013 se habían incentivado las campañas (que continuarán, remarcó), como las de señalizar de manera mucho más visible los pasos de cebra o situar en los cercanos a centros escolares controles policiales específicos.

Un 55% más de siniestros con bicicletas

Por último, en todos los tipos de siniestro las estadísticas fueron favorables respecto al año anterior (por ejemplo, colisiones 125 frente a 154) con la única excepción de accidentes con ciclistas implicados, dado que éstos sí aumentaron y nada menos que un 55%. En el ejercicio precedente habían sido 34 siniestros y el pasado año se elevaron a 45. Una situación que Gavilanes achacó a la mayor afluencia de ciclistas en la ciudad.

Etiquetas
stats