Marqués recibe el apoyo de la Hermandad de Jesús Nazareno para pedir la cesión temporal de la Cruz de Peñalba
La candidata del PSOE a la Alcaldía, Ángela Marqués, manifestó hoy su voluntad de solicitar la cesión temporal de la Cruz de Peñalba, actualmente en el Museo de León, para lo que contará con el apoyo de la Hermandad de Jesús Nazareno. Así se lo manifestó su mayordomo, Marco Antonio Morala, durante su reciente visita al Museo de las Cofradías de Ponferrada, donde le mostró el importante patrimonio artístico que alberga en sus instalaciones, así como la representación de la Pasión obra del artesano Macario.
Marqués se comprometió con Morala a continuar impulsando desde el Ayuntamiento de Ponferrada la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional, y a respaldar todas las actividades de esta hermandad, de la que forman parte más de 3.400 cofrades. El objetivo de la socialista, si recibe el respaldo de la ciudadanía para ser alcaldesa, es convertir la Semana Santa “en ese potente pistoletazo de salida” de una amplia programación cultural que se prolongará hasta el mes de diciembre.
“Queremos que la Semana Santa sea el inicio de todas estas actividades que nosotros vamos programar de una forma muy intensa hasta aproximadamente el puente de la Constitución. Que la Semana Santa, con ese reconocimiento de Interés Turístico Nacional, sea ese primer evento potente que se realice en la programación cultural”, apuntó Marqués.
La candidata a la Alcaldía solicitó a Morala la colaboración de la Hermandad para el desarrollo de algunas de esas actividades, “fundamentales en estos próximos cuatro años”, y le explicó su intención de pedir la cesión temporal de la Cruz de Peñalba, para que amadrine el impulso de la declaración del Valle del Silencio como Patrimonio de la Humanidad, un objetivo aplaudido por el mayordomo.
Morala trasladó a Marqués el “más absoluto y firme apoyo” de la hermandad en la consecución de este fin y ha comprometido su colaboración. Asimismo, agradeci el interés de la socialista en conocer la realidad, las inquietudes y los proyectos de la cofradía y su respaldo “a una de las instituciones más queridas y valoradas por parte de la ciudadanía de Ponferrada”.