López: “Tras una década de Herrera tenemos más del doble de parados”

Óscar López durante la inauguración del Foro de Empleo.

Isabel Rodríguez

El secretario del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha presidido hoy en León la reunión del Foro de Competitividad y Empleo del PSOE en el Hostal de San Marcos de León, al que ha acudido para presentar sus propuestas en materia de empleo con un objetivo: “que la economía de la comunidad esté en los puestos de cabeza de España, como una comunidad de primera”.

López ha criticado la década de Herrera como presidente de la comunidad. “Tenemos más de 205.000 personas en paro en las oficinas de empleo de Castilla y León, más de doble que cuando empezó la crisis”. Además, ha indicado que en este tiempo “se han marchado 62.000 jóvenes de Castilla y de León, pero según Herrera vivimos a las mil maravillas”.

Algo con lo que no está de acuerdo López que ha asegurado que “Castilla y León es la cuarta comunidad con menos crecimiento económico, la tercera en la que más ha crecido el paro este último año y la penúltima en creación de empleo”. Tras esta retahíla de críticas a la gestión de Herrera durante los últimos 10 años, Óscar López ha vuelto a pedir el cambio. “Estoy harto de oír que aquí no hay nada que hacer, que en Castilla y León va a volver a ganar el Partido Popular. La mayoría lo cree pero no lo quiere, la mayoría quiere cambio”, ha asegurado.

Ese cambio que solicita y propone López estaría sustento, en materia de empleo, en tres pilares fundamentales: un programa de creación de empleo, una política industrial y un plan de inserción laboral para las personas en situación de exclusión.

El objetivo del programa de creación de empleo pasa por conseguir que el número de autónomos y asalariados crezca por encima de la media nacional con una nueva política de orientación laboral, la reforma de la formación profesional, formación permanente para el empleo, fomento de creación de empresas y apoyo al autónomo y a la economía social.

El otro objetivo, acrodar una política industrial, pretende mejorar la competitividad de las empresas, con la creación de la Agencia Industrial de Castilla y León participada por la Junta y por empresas de la comunidad, además de la creación de redes de parques y centros tecnológicos y científicos en toda la comunidad, entre otras propuestas.

El plan de inserción laboral tiene como objetivo erl fomento del empleo por cuenta ajena en el sector privado y en el sector público, además del fomento del autoempleo y el empleo autónomo.

“Tiene que parar los ataques de Aznar y Rajoy contra el carbón”

Óscar López se ha referido al “grave problema” del carbón en la comunidad. “Herrera tampoco se mojó contra el recurso de Galicia a las ayudas del Gobierno, y ahora, después de tantos meses, anuncia un recurso para pedir la prórroga de las ayudas europeas, justo cuando Aznar pide todo lo contrario”, ha denunciado. Por lo que ha asegurado que “lo primero que tiene que hacer Herrera es parar los ataques de Aznar y de Rajoy contra nuestro carbón, que se moje de verdad”.

Etiquetas
stats