López asegura que Herrera “no ha visto un minero en su vida”

Óscar López junto a Zapatero durante el mitin de este viernes.

Efe

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado que al PP le deberían dar un “monumento a la hipocresía mundial” por su postura con el carbón y se ha referido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien “no ha visto un minero en su vida”.

Así lo ha dicho ante unas 5.000 personas que han asistido en León al primer mitin de campaña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos un grupo de mineros que ha pedido el apoyo del Gobierno central a la minería.

López ha insistido en la postura del PSOE, que ha apoyado al carbón, frente a la del PP, que no lo ha hecho.

En este contexto, ha lamentado que mientras el Gobierno de España elaboró un decreto para hacer viable el carbón, el de Galicia lo ha denunciado y “Herrera se ha callado cobardemente”.

Ha recordado que primero el PSOE dijo que el carbón tendría futuro más allá de 2010 y han logrado que lo tenga hasta 2018 y, desde ahí, ha comprometido el apoyo del PSOE para que tenga continuidad después de esta fecha, ya que es un sector estratégico para España.

Asimismo, ha insistido en que los socialistas “han bajado a la mina”, han “estado con los mineros” y que incluso a algunos, como a él cuando fue a visitar a los mineros de la Marcha Negra, les pitaron.

Ha añadido que al que no pitaron fue a Herrera, porque “no ha visto un minero en su vida”.

En un discurso en el que la minería ha ocupado un papel destacado, López ha pedido a los ciudadanos que distingan el 22 de mayo quienes son los que defienden la energía nuclear y la central de Santa María de Garoña (Burgos), en alusión al PP, y otros el futuro del carbón y las renovables en esta Comunidad Autónoma, el PSOE.

Ha recordado el accidente nuclear de Japón, a partir del cual algunos cambiaron su posición al principio con respecto a la energía nuclear pero que luego volvieron a defenderla.

Ha afirmado que, según las encuestas, uno de cada cuatro ciudadanos no sabe lo que van a votar en Castilla y León y se ha dirigido a ellos para decirles que merece la pena votar al PSOE “aunque solo fuera por defender la sanidad pública”.

Se ha referido asimismo a las inversiones del Gobierno central en Castilla y León, en los años en que ha estado al frente José Luis Rodríguez Zapatero, y que ascienden a unos 15.000 millones de euros, frente a los 7.000 que invirtió el Gobierno del anterior presidente, José María Aznar, en los ocho años que estuvo.

Además, ha aludido a las 800 propuestas que el PP de Castilla y León ha incluido en su programa electoral, que suponen a su juicio 800 incumplimientos.

Etiquetas
stats