La Locomotora 31 vuelve a Ponferrada

Riesco y Silván junto a la locomotora.

Comunicado Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han acordado que la Locomotora 31 vuelva al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Ambos han decidido que vuelva a la antigua estación de la que tantas veces partió para que forme parte de la colección del Museo del Ferrocarril.

La locomotora, que actualmente está custodiada por MSP, volverá próximamente al cederla la Consejería de Fomento.

La 31 es una locomotora especial ya que fue restaurada por la propia Consejería en 2001 y es la única de todas las que han circulado por la línea Ponferrada-Villablino que puede funcionar.

“La locomotora 31 regresa al Bierzo y ocupará un lugar preeminente donde tiene que estar”, dijo el consejero de Fomento, Antonio Silván. Según Silván, “es una buena noticia para los vecinos de Ponferrada y del Bierzo porque es un elemento emblemático vinculado al Bierzo, a Ponferrada, al carbón y al Valle del Sil”.

Por su parte, López Riesco agradeció al consejero su colaboración para que la “mítica 31 vuelva a Ponferrada”, donde estuvo más de cuarenta años en funcionamiento hasta que “dejó de funcionar en el año 89”. De ella dijo que la tan anhelada máquina “volverá para dar un impulso al Museo del Ferrocarril y para que sea un atractivo más”.

A punto de cumplir cien años desde su fabricación en un taller de Munich y después de 17 meses en un hangar de Ardoncino, la vieja señora del ferrocarril minero de la MSP, la Locomotora 31, regresará por tanto al Bierzo, donde tiró del tren correo entre Ponferrada y Villablino durante décadas.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León -“titular de la máquina-” ha mantenido que en todo momento buscaría es sitio mas idóneo para la locomotora que ahora se trasladara desde los talleres de Ardoncino en León a su nueva ubicación en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Locomotora centenaria

La 31 es una locomotora que fue construida por la casa Maffei en 1913 en la ciudad alemana de Munich y pesa 41 toneladas. Estuvo hasta el año 1943 prestando servicio en la línea Pamplona-Lasarte de la Sociedad Minera de Guipuzcoa hasta que la compró MSP para su ferrocarril. Desde entonces y hasta 1989 en que cedió paso al diesel, estuvo operativa, siendo de las últimas de Europa de su categoría.

Once años después fue restaurada por la Junta de Castilla y León.

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