Todo listo para el retorno al edificio de Ordoño II, el próximo miércoles

López de Benito, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, conversa con un periodista tras su comparecencia para dar cuenta de los asuntos de la Comisión de Gobierno

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León ya tiene casi todo listo para iniciar el proceso de traslado a cuatro plantas, la 0, 1, 2 y 3, y parte de la cuarta que se ha podido poner en regla tras el incendio del pasado diez de agosto que arrasó con parte del edificio consistorial de Ordoño II, tal y como ha señalado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, José María López de Benito, en su encuentro semanal con los medios informativos para detallar los asuntos abordados en la Comisión de Gobierno.

El desembarco escalonado de los cerca de doscientos trabajadores que regresan a estas instalaciones comenzará posiblemente el próximo miércoles y 24 horas antes el regidor, el popular Emilio Gutiérrez, visitará estas instalaciones acompañado por los periodistas para comprobar que todo está a punto para dar un paso más hacia la normalización de la actividad municipal.

Este primer proceso, tanto la rehabilitación del espacio como la renovación del material destruido por el fuego ya cuenta con un millón de euros, que es la cantidad que ha adelantado la compañía de seguros en las últimas horas para esta operación, tal y como confirmaba el propio portavoz municipal.

Exenciones

Además y respecto a otros asuntos, el equipo de gobierno ha decidido subir de 36 a 40 euros la cuota, única y anual, de inscripción a las escuelas municipales para los empadronados en León, y se crea una cuota de 50 euros para aquellos demandantes que están inscritos en otros municipios.

Pero además del incremento, tal y como ha detallado José María López, el equipo de gobierno ha aprobado la gratuidad de esta inscripción en los casos de familias con los progenitores en el paro, o incluso sería suficiente con un simple informe del director del colegio en el que se señale que, por muy distintas razones, la familia tiene serios problemas para abonar este coste.

El objetivo de esta medida es, según López de Benito, “impedir que ningún niño no pueda acceder a las escuelas municipales deportivas por falta de medios”. En 2011 pasaron por estas instalaciones públicas 6.100 niños y la merma se ha notado, y así lo ha explicado López Benito, no en las inscripciones sino en las disciplinas que eligen los jóvenes.

Antes, como eran gratis, ha señalado López Benito, elegían varias disciplinas deportivas y ahora se limitan más y eligen, porque hay que abonar el coste de inscripción, a una o dos; “aquí si ha notado merma respecto a 2011”.

Extras

En cuanto a la demanda de UpyD para que los concejales renuncien a la paga extra de navidad, José María López ha recordado que es una decisión que ya se adoptó por unanimidad hace tres meses; “o estaban de vacaciones y no se enteraron porque es una decisión que todo el mundo sabía porque se hizo pública, acto seguido a la adopción del acuerdo.”

Los ajustes de salarios se ciñen, ha subrayado López de Benito, a una merma de una catorceava parte del salario bruto anual. Sólo se complica un poco en el caso de los laborales que cuentan con quince pagas, de las que se deberá restar esta catorceava parte.

Una medida que deberá completarse con la devolución del 4% del salario que se había restado de las nóminas de algunos trabajadores en julio y agosto y que no se ha podido cuantificar en total, porque parte del material que contenía nombres de estos trabajadores a los que se les ha aplicado la merma del 4% ha quedado destruido por las llamas.

Etiquetas
stats